El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a las economías mundiales a diversificar sus reservas monetarias en divisas durante la reunión celebró este sábado en la ciudad rusa de Vladivostok entre el Consejo Consultivo y los líderes de los 21 estados del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
"Si queremos librarnos del exceso de derivados, incrementar la disciplina de las finanzas mundiales, debemos pasar a la creación de reservas monetarias (denominadas) en muchas divisas del mundo", declaró el líder ruso, citado por la agencia Interfax.
Putin, que participó en la mesa redonda "Finanzas" en la que también estaban las delegaciones de México, China, Malasia y Papúa Nueva Guinea, insistió en que el sistema financiero mundial debe contar con varios puntos de apoyo.
"Con una única divisa mundial de reserva su emisor siempre tendrá la tentación de usarlo para sus intereses, lo que al final perjudica al propio emisor y daña los principios fundamentales del funcionamiento del sistema financiero mundial", advirtió el anfitrión de la cita de Vladivostok.
Putin subrayó que el Foro del APEC es una buena plataforma para avanzar en esta dirección.
"Crear esos centros de divisas es un trabajo complejo pero acertado. Sobre todo aquí (en el APEC). Porque aquí está Estados Unidos, que como emisor principal está integrado en esta labor, por lo que se pueden hallar vías que no destruirán nada, sino crearán nuevas posibilidades para estabilizar la economía mundial", dijo.