Los viceministros del G20 y expertos internacionales comenzaron este lunes en Ciudad de México los trabajos del seminario "Retos actuales para el crecimiento económico global", informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda (SHCP).
"Ahora que México ha asumido la presidencia del G20, se ofrecerá el mejor entorno posible para el diálogo franco y abierto hacia la coordinación de políticas en materia económica", dijo el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade.
Después de dar la bienvenida a los funcionarios del G20, a los representantes de organizaciones internacionales y a los expertos, el funcionario afirmó que la meta es "que los temas que se pongan en la mesa, se analicen y se concluyan durante el periodo".
Meade indicó que los ejes que se debatirán durante el año que México esté al frente de la presidencia del G20, son la estabilidad económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.
Además, se deberán abordar los mecanismos para fortalecer los sistemas financieros y el fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.
Un tercer eje será el análisis para mejorar la arquitectura financiera internacional, ante una economía global interconectada.
Otro punto que deben abordar los países del G20 es promover la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios de las materias primas.
Finalmente, promover el desarrollo sustentable, que incluya la creación de infraestructura, la eficiencia energética, el impulso al crecimiento verde y la financiación para enfrentar el cambio climático.
Meade destacó que la inestabilidad financiera causada por los desequilibrios fiscales y financieros afecta de manera directa a terceros países debido a que las economías nacionales están estrechamente interconectadas.
En este seminario, que concluye este martes, participan además de los viceministros del G20 el primer subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mahmoud Mohieldin y el director gerente del Banco Mundial, Lawrence Summers