Parlamentarios de la Concertación mantienen discrepancias por royalty
Ramón Farías, jefe de la bancada PPD, señaló que hay "una legítima duda" sobre el proyecto.
Juan Antonio Coloma (UDI) llamó a no sacar cálculos políticos.
Ramón Farías, jefe de la bancada PPD, señaló que hay "una legítima duda" sobre el proyecto.
Juan Antonio Coloma (UDI) llamó a no sacar cálculos políticos.
Los jefes de bancada de la Concertación reclaman falta de conversaciones para aprobar el proyecto de ley al royalty minero, que debe pasar por la sala del Senado tras el acuerdo del Gobierno con los parlamentarios.
Según el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, "existe una legítima duda respecto al acuerdo que se logró", ya que "para llegar a acuerdos tenemos que conversar entre todos y llegar a un consenso y finalmente decir 'este es el camino'. De otra manera las cosas no funcionan".
En esa línea, la timonel PPD, Carolina Tohá, sostuvo que si bien el Gobierno aprobó la primera propuesta de la Concertación, los 500 millones de dólares adicionales representan una buena oportunidad para las regiones.
"Ellos pusieron como condición que se mantuvieran algunos años de invariabilidad y a nosotros nos parece que si eso va a significar el ingreso de 500 millones de dólares adicionales ara proyectos sociales, reducción de la pobreza y recursos adicionales bien vale la pena", indicó Tohá.
El senador Ricardo Lagos Weber reconoció la falta de diálogo que acusa Farías, pero recalcó que no existen motivos para no aprobar un proyecto que es "bueno para Chile".
Desde la UDI, el senador y timonel gremialista Juan Antonio Coloma llamó al consenso en esta materia y dijo tener "plena confianza en que hoy día se marque un punto de inflexión en lo que ha sido la tarea de la Concertación dentro del gobierno".
"Esta no es la hora de sacar un cálculo político", insistió Coloma sobre el proyecto, que este martes se vota en el Senado.