El diputado Pepe Auth (PPD) aseguró que rechazará por "responsabilidad con la gente" el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, iniciativa legal a la que La Moneda le pondrá suma urgencia tras la tramitación del salario mínimo.
"El vocero ya nos tiene más allá de la coronilla con su llamado a la responsabilidad, es el Gobierno el que tiene que asumir la responsabilidad de sus proyectos, de sus iniciativas, nosotros asumimos la responsabilidad frente a nuestros electores", dijo el parlamentario
"Lo vamos a rechazar, parafraseando al vocero, por responsabilidad, pero no con el Gobierno, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad con el Gobierno, tenemos responsabilidad con la gente y esa es la que vamos a ejercer", agregó Auth.
En tanto, el diputado Carlos Montes (PS) aseguró que "nos ha parecido extraño que el Gobierno la dilate y la dilate. También es porque tienen muchas diferencias entre ellos (en la Alianza)".
"Tienen la costumbre (en el Gobierno) de ponerle suma urgencia a todos los proyectos y aquí hay muchos aspectos que por todos los sectores han sido considerados que no están bien resueltos, que no son buenos artículos, que no están bien redactados. Desde el punto de vista global nos parece un ajuste tributario que podría haber sido muy superior y de mucha mejor calidad, lamentablemente no está dispuesto a esto el Gobierno", añadió el socialista.
Ceder para avanzar
En tanto el UDI Javier Macaya señaló que "ojalá que la urgencia sirva para que de aquí al próximo lunes el Gobierno tenga las conversaciones con la gente de la Concertación y tenga también las conversaciones para las indicaciones que se van a presentar al momento que se reanude la tramitación en la comisión de Hacienda"
Macaya destacó que tiene discrepancias con algunos aspectos del proyecto tributario pero que está "convencido que la única manera de avanzar con un proyecto de esta magnitud" es cediendo y en esa línea está de acuerdo a llegar a concesiones a fin de "construir un gran acuerdo" en torno a la reforma tributaria.