El Presidente Sebastián Piñera envió este jueves un proyecto de ley al Congreso que resguarda los derechos de los trabajadores durante la quiebra de una empresa, iniciativa legal que deberá ser discutida con urgencia simple por ambas Cámaras y que no será de carácter retroactivo.
"Junto con el finiquito del trabajador se establece el título ejecutivo para que el trabajador tenga todos los derechos de recuperar lo que la empresa que ha quebrado les debe: sus remuneraciones impagas, las cotizaciones previsionales no pagadas y también las indemnizaciones, y por supuesto respetar el fuero maternal cuando ello exista", explicó el Mandatario.
|
El Mandatario anunció la iniciativa junto a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera. (Foto: UPI)
|
Matthei: Se exigirá que se reconozcan todas las deudas
En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que la iniciativa establecerá además un compromiso judicial con el sindico para que le pago a los trabajadores sea una prioridad.
"Se le va a exigir ahora al síndico hacer inmediatamente un balance de cuánto se le debe a cada trabajador, se le va a exigir al síndico que haga el finiquito, que se reconozcan todas las deudas. Estas se van a poder pagar con los bienes de la empresa fallida sin que el trabajador tenga que recurrir ni a tribunales ni a abogados", dijo Matthei.
El proyecto de ley posee urgencia simple, por lo que deberá ser tramitado durante 30 días entre ambas Cámaras.