Con un total de 70 votos a favor, cuatro en contra y 42 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2016, que considera algo más de 2.500 millones de dólares distribuidos en 51 partidas que empezarán este martes su debate y votación en particular.
Tras el resultado de la votación, que tuvo los votos en contra de los DC Roberto León y Pablo Lorenzini, el UDI Jorge Ulloa y el independiente Gaspar Rivas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó "la responsabilidad con que los diputados están tomando esta discusión".
"La discusión ha sido profunda en la Subcomisión Mixta, en la Mixta completa y acá en la Sala también. Y hay ideas que han salido de los distintos partidos de reasignaciones. Yo creo que eso hay que valorarlo enormemente porque muestra la responsabilidad que los parlamentarios tienen con la macroeconomía de Chile, pero también con afinar y perfeccionar el presupuesto, de manera que represente de mejor manera las prioridades que tiene la gente", agregó.
Adicionalmente, el secretario de Estado señaló que "el Ejecutivo presenta un proyecto y puede no estar perfecto en muchas cosas. Y los diputados y los senadores en estos días han estado justamente trabajando en perfeccionarlo sin arriesgar la responsabilidad del presupuesto, pero afinando de manera que represente mejor las prioridades".
Fondos espejo del Transantiago para hospitales
El secretario de Estado también anunció en Sala la reasignación de recursos de apoyo regional para infraestructura de hospitales. En concreto se redestinarían al plan de infraestructura hospitalaria parte de los montos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), dentro de los que se encuentra el subsidio espejo del Transantiago.
"Queremos reponer algunas materias rechazadas en Salud, repondremos los dineros para inversiones que fueron rechazados y parte de los financiamientos también serán desde fondos regionales", indicó.
Valdés agregó que "en Interior incluiremos una glosa que permite que al menos la mitad de la provisión de la Subdere (Subsecretaría de Desarollo Regional) en el Fondo de Apoyo Regional, que se destina a proyectos de inversión en regiones, se pueda destinar a complementar el financiamiento de infraestructura hospitalaria".
Acusan que redistribución está fuera de la ley
Ante esto, el RN Leopoldo Pérez acusó que esta redistribución está fuera de la ley, afirmando que "lo que no pueden hacer es con fondos regionales del Transantiago, es decir, con los fondos espejo, gastarlos -según lo establecido en la propia ley de Subsidios- en cosas que no sean conectividad, vialidad".
"Le van a sacar plata a las regiones, a las 14 regiones y media. Digo 14 regiones y media porque somos 15, pero resulta que la alternativa sería mucho más lógica que se le reasignaran recursos a lo que se gasta en la provincia de Santiago, que es el 50 por ciento del total del subsidio y eso reasignarlo a temas de Salud, Educación o lo que el Gobierno estime más prioritario", indicó.
Mientras que el diputado socialista Manuel Monsalve indicó que son las propias regiones las que deciden sus prioridades.
Explicó que "el PS y la Nueva Mayoría ha dicho que debe ser una prioridad sanitaria los hospitales y ha hecho una propuesta de reasignación, y el ministro ha contestado durante el debate positivamente. Ha dicho que va a ingresar una indicación con una glosa que va a permitir destinar el 50 por ciento del Fondo de Apoyo Regional, que está en la Subdere, para inversión hospitalaria".
"Nos parece que ese es un buen inicio para resolver cómo se cumple con el compromiso de construir hospitales en Chile. Los hospitales están en las regiones", indicó.
A partir de este martes los parlamentarios, en doble jornada, desarrollarán la votación en particular de la partida.