Carlos Montes: Este Presupuesto no ofrece nada para educación básica y media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PS señaló que en marzo próximo se desencadenará una crisis por la baja de la matrícula municipal.

"Propusimos un plan de revitalización, pero al Gobierno la idea sólo le pareció simpática", agregó.

Llévatelo:

El diputado PS Carlos Montes mostró su preocupación por el estado de indefensión que presentan la enseñanza básica y media en el Presupuesto de Educación, adelantando una eventual crisis en el sector en el mediano plazo.

"EImagenn este Presupuesto no viene nada para educación básica y media y creemos que habrá una crisis que se desencadenará en marzo próximo y con despidos ahora en diciembre, porque bajará más la matrícula municipal", indicó a El Diario de Cooperativa.

Según Montes, "propusimos un plan de revitalización con una serie de medidas integrales en los colegios para que en vez de despedir profesores tener un curso más pequeño, el Gobierno sostuvo que le parecía simpática la idea, pero no hizo nada".

El parlamentario indicó que otro punto de discordancia con el Gobierno en la discusión presupuestaria fue la gratuidad de la educación.

"Nosotros no dimos el acuerdo porque creímos que era posible avanzar en los tres primeros quintiles hacia la gratuidad, el Gobierno aceptó becas solo por el arancel de referencia, además que el universo de beneficiarios no podía ser de 550 puntos PSU, sino que hubiera un universo más amplio", expresó.

Consultado sobre la intención de La Moneda de crear un fondo permanente en Educación, Montes explicó que "en el Presupuesto original venía una maniobra contable que separaba el tesoro público en dos y a uno le llamaba fondo de la educación, pero no tenía ninguna regla que lo regulara, esto lo rechazó el Senado".

"Ahora el Gobierno puede tratar de reponerlo, pero es muy difícil que se le apruebe, pero una reforma tributaria debería incrementar el fondo para la reforma educacional", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter