El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado a la seriedad y a la unidad de las fuerzas políticas para afrontar la discusión de la Ley de Presupuesto, marcada por el debate en torno a la crisis de la educación y a la eventual reforma tributaria.
"Nosotros enfrentamos como país tres semanas decisivas, porque los países se engrandecen cuando son capaces de llegar a acuerdo en materia presupuestaria", y en este contexto "lo importante es ser serio", dijo Coloma.
|
"Los países se engrandecen cuando son capaces de llegar a acuerdo", reflexionó el líder gremialista. (Foto: UPI) |
El senador señaló que "siempre uno puede colocarse en el lado de la demagogia y decir 'queremos el doble', pero lo revelante es que hoy día hay un diagnóstico de dónde debemos hacer los máximos esfuerzos", agregó el legislador, que reiteró que espera que "las próximas semanas se llegue al acuerdo que la inmensa mayoría del país quiere".
Desde el Gobierno se ha indicado que busca impulsar la gratuidad para el 40 por ciento de los estudiantes universitarios más pobres, garantizar un aumento de la subvención escolar (en miras a duplicarla de aquí al 2018), asegurar el trámite legislativo de la Superintendencia de Educación y sentar las bases para la discusión de la desmunicipalización de los colegios.
"Quebrar huevos"El senador DC Andrés Zaldívar -uno de los que ha liderado las conversaciones con el Ejecutivo en las materias presupuestarias-, dijo que la Concertación está dispuesta a llegar a acuerdos, pero bajo la convicción de que "si queremos hacer una tortilla hay que quebrar huevos".
"Si llegamos a acuerdo vamos a hacer un acuerdo global, no vamos a decir 'hagamos la puntita de la reforma y después vamos a hacer lo demás'. No. Que en la Ley de Presupuesto se dé el primer puntapié, y ahí decimos que tiene que hacerse una entrega de fondos adicionales que yo he señalado del orden de unos mil millones de dólares", recordó.
Según se anunció al cabo de una reunión efectuada en la víspera del Gobierno y los partidos oficialistas, el Presidente Piñera resolvió disponer 1.200 millones de dólares extra al Fondo de Educación de 4.000 millones ya anunciado en los meses pasados.