A contar de las 10:00 horas de este viernes, y hasta total despacho, sesionará la Comisión Mixta de Presupuesto en Santiago donde finalmente se votará la glosa de gratuidad, así como también los recursos destinados a la educación superior.
Durante la jornada del jueves se aplazó la votación para esta jornada, esto tras una reunión que se extendió por más de una hora, en la cual participaron parlamentarios oficialistas que integran la instancia, así como también los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Educación, Adriana Delpiano, el Gobierno alcanzó acuerdo con el oficialismo, lo que dio tranquilidad al Ejecutivo ad portas de la votación de esta importante glosa.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó ciertos detalles, destacando que se aumentó el número de beneficiados, ya que se sumaron a los más de 200 mil estudiantes que dijo en un inicio desde el Mineduc, unos 130 mil más, por el aumento en el monto de la Beca Nuevo Milenio, algo así como 100 mil pesos por cada uno, la cual está dirigida a los estudiantes de la educación técnico profesional.
"Los detalles de la glosa los van a conocer mañana (hoy viernes). Corresponde que toda la comisión conozca las indicaciones antes de hacerlas públicas pero sí les podemos contar que esto permite que más de 330 mil alumnos puedan verse beneficiados, 200 mil por gratuidad y 130 mil por un aumento de las becas Milenio, llamadas ahora Milenio 2", indicó.
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el acuerdo alcanzado, destacando que se pudieran superar las diferencias entre los parlamentarios por el fin de la educación del país.
"Quisiera destacar el hecho democrático de cómo una coalición se pone de acuerdo, discute sus diferencias, enriquece el proyecto en una relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, sin duda esto se ha visto en las comisiones mixtas, en la subcomisión de Presupuesto y esperamos que llegue a un gran final" este viernes, sostuvo la secretaria de Estado.
Timonel DC: Se mejoró lo que establecía la glosa
En tanto, el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que queden excluidos de la gratuidad para que puedan cambiar su personalidad jurídica para así acceder a este beneficio en 2017, sumado a que se reducirá el aporte fiscal indirecto (AFI) que reciben los planteles que tienes a los mejores puntajes de la PSU, con el fin de redistribuir estos recursos.
Respecto a esto último, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, expresó que "estoy contento porque se ha mejorado lo que establecía la glosa, permitiendo la gratuidad a miles de jóvenes que, tal como estaba planteado, no tenían garantizado acceso a esa gratuidad, sobre todo en lo relacionado a los CFT o los institutos profesionales".
El parlamentario añadió que "me parece que es un buen acuerdo".
En tanto, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, que participa del llamado G9, manifestó que "entiendo, por lo que se nos ha manifestado, que habría alguna compensación a las universidades que pudieran estar afectadas por la reducción a la mitad del AFI. Hay que valorar la preocupación que seamos consultados, pero encuentro que igual es complicado el punto".
Mientras que José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello, dijo que "lo que tiene que hacer el Gobierno es convocar a todos los actores presentes en educación y recoger los puntos de vista y sensibilidades para hacer algún acuerdo nacional de qué es lo que se va a hacer".