Concertación elaboró documento para modificar plan presupuestario del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Disminuir recursos de la administración central es "prioridad", según Camilo Escalona.

Evelyn Matthei (UDI) acusó a la oposición de "sólo querer gastar".

contenido de servicio
Llévatelo:

De cara a la próxima discusión en el Congreso de la ley de Presupuesto, la Concertación elaboró un documento que presentarán a las 11:00 los jefes de bancada de senadores y diputados en el Congreso con sus críticas a la partida presupuestaria.

ImagenEn él explicitan sus reparos a ciertas áreas, ya que "para nosotros la prioridad es disminuir los recursos de la administración central, y aumentar los recursos para las regiones para vivienda, salud y educación", afirmó el PS Camilo Escalona, presidente de la Comisión mixta de Presupuesto.

"No queremos que haya una cabeza gigantesca con hidrocefalia, inflada a punto de reventarse, y bajo ella un cuerpo pequeño y raquítico, que son las regiones del país", acusó.

La timonel del PPD, Carolina Tohá, aclaró que la coalición opositora  "no va a rechazar el presupuesto, pero la Concertación ciertamente tiene disposición a rechazar situaciones, partidas, ítems que no nos parece que estén bien planteados, y lo que primero vamos a buscar es que el Gobierno haga las modificaciones del caso".

Pese a ello, Tohá lamentó que sus principales preocupaciones "son cosas que no podemos rechazar, son ítems que se borraron del presupuesto", como por ejemplo construcción de salas cunas y jardines infantiles, recalcando que "este año no se ejecutaron 12 mil millones" en esa área.

Cuestionamientos en Educación

Uno de los ítems más cuestionados por la Concertación es el aumento de 500 por ciento en los contratos a honorarios en el Ministerio de Educación, el cual justificó la senadora UDI Evelyn Matthei, acusando que la Concertación "cree que hay que gastar nomás".

"Obviamente que hay un cambio de énfasis: creemos por ejemplo que en educación se ha aumentado muy fuertemente el dinero que se gasta en educación" pero pese a ello, "el avance en el Simce fueron tres puntos en 20 años", sostuvo.

Por eso "nosotros creemos que realmente hay que meter gente muy buena, a pensar y a controlar, a evaluar proyectos, y eso básicamente son a honorarios, y a eso la Concertación se ha opuesto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter