El diputado Giorgio Jackson comentó la gratuidad para el 50 por ciento más vulnerable oficializada por la Presidenta Michelle Bachelet al dar a conocer el Presupuesto para el año 2016.
Para el parlamentario, ex dirigente estudiantil, sus expectativas están más centradas en la reforma a la educación superior, para avanzar al 100 por ciento de gratuidad.
"Las expectativas están centradas más bien en la reforma a la educación superior comprometida y en la gratuidad progresiva al 100 por ciento de los estudiantes y no en una ley de Presupuesto para un año determinado, que yo entiendo como provisoria", dijo el parlamentario.
"Si bien uno entiende que esto es una medida para aliviar la carga de muchas familias, yo al menos estoy mucho más centrado en cómo el proyecto que se está discutiendo va a cumplir con la expectativa de gratuidad universal", añadió.
Si bien aún se desconocen los detalles de cómo se entregarán los recursos a las universidades para cumplir con la gratuidad, el diputado del PS Marcelo Schilling dio algunos lineamientos.
"Será un aporte basal a las universidades que lo administrarán por alumno con las características que se han definido y este aporte será para las instituciones que fueron ya señaladas por la Presidenta hace meses atrás", manifestó el parlamentario socialista.
El aporte "va a ir a la universidad, no se le va a pasar un voucher a un estudiante para que él vaya a pagar, va a ser la universidad la que va a ser pagada la que tiene que asignar la gratuidad a los estudiantes que lo merecen según los criterios definidos", agregó Schilling.
Consejo de Rectores analizará gratuidad
En tanto, desde el Consejo de Rectores se anunció una reunión extraordinaria para el día lunes para discutir el tema del Presupuesto.
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, indicó que "habría que ver si esto corresponde exactamente al 50 por ciento, los cinco primeros deciles de las personas que ingresan a la universidad y las que están hoy día matriculadas en ellas".
"Aparentemente baja un poco ese número a la cifra anterior, lo que depende de los recursos y depende también del valor o el monto de lo que se establezca como aranceles referenciales", complementó Sanhueza.
A su vez, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, aseguró que se analizarán todas las glosas del Presupuesto de Educación.
"Vamos a tener que analizar también en lo que corresponde a educación superior todas las glosas, no sólo la de gratuidad, sino que también las glosas que tienen que ver con los otros recursos que se entregan a las instituciones de educación superior: qué pasa con los fondos basales, qué pasa con los convenios por desempeño, con los fondos para ciencia y tecnología", indicó.