El senador DC Eduardo Frei dijo este lunes, en conversación con El Diario de Cooperativa, que "ya no queda tiempo" para efectuar mayores discusiones frente a la Ley de Presupuesto 2012, por lo cual a los parlamentarios sólo les queda votar.
Frei recordó que "el día 30 de septiembre se envió la Ley de Presupuesto, y estamos a 21 de noviembre y no hemos recibido ninguna indicación del Ejecutivo para corregir ninguna partida del Presupuesto"
|
El legislador también valoró el acuerdo logrado entre su partido y el PS frente a las próximas elecciones. (Foto: UPI) |
"Es una cosa increíble: 10 día estuvimos reunidos como comisión mixta, estaban las autoridades de Hacienda y jamás escuchamos una palabra para presentar una indicación y decir qué cambios estaban dispuestos a discutir, reflexionar o analizar con la oposición", acusó.
Frei subrayó que en este tema la iniciativa única "es del Gobierno. Nosotros no podemos presentar indicaciones que contemplen recursos: podemos solamente rebajar partidas". Así, "el Gobierno tiene que mandar las indicaciones y hay que votarlas, no hay más", sentenció.
El ex Presidente puso como ejemplo significativo el de la partida de "educación, (donde) las primeras cifras (las autoridades de Gobierno) las dieron a conocer el jueves, cuando llevábamos 50 días de discusión presupuestaria".
Frei profundizó sus críticas al señalar que "en un periodo de seis meses (de movilización estudiantil) el Gobierno ha sido confuso y errático, evidenciando falta de capacidad para enfrentar este tipo de situaciones; lo que dijimos tantas veces en la campaña: que no iban a tener buen manejo de los conflictos sociales".
"A partir de hoy que votar las partidas, porque el próximo lunes o martes el Presupuesto tiene que estar despachado y ya no hay tiempo en el Congreso para llegar a un acuerdo. (...) No se ha avanzado nada y a esta altura no queda más que votar: se tiene que votar en la Cámara, en el Senado, hay que dejar espacio para una (comisión) mixta final y vuelta a las dos cámaras y todo eso hay que hacerlo en esta semana, por lo tanto ¿a qué hora se puede discutir tranquilamente?", señaló.
El senador Frei descartó además que la Concertación haya mostrado una postura obstruccionista ante la discusión presupuestaria, al señalar que solamente "hemos rechazado las partidas discrecionales: aquéllas en que se manda y un monto y no se dice cómo se van a gastar; la del Transantiago, porque no se está haciendo un fondo espejo para las regiones; Vivienda, porque el avance ha sido muy bajo; y seguridad ciudadana", pues han aumentado las cifras de delincuencia y además el Gobierno se ha enfrascado en disputas con jueces y fiscales "en vez de reconocer su responsabilidad", opinó.
Acuerdo DC-PS
El legislador también se refirió al acuerdo logrado entre el PS y la DC con miras a las próximas elecciones, que fue criticado desde el PPD.
Descartó que éste haya buscado "blindar" a figuras históricas como él, y lo consideró "muy positivo, porque llevamos ya un año y medio (del Gobierno de derecha) y la gente está pidiendo unidad en la oposición para afrontar los desafíos electorales y una propuesta programática para Chile a partir de 2014".
"Ha sido una acuerdo importante, que revela un sentido de unidad y diversidad propio de la Concertación", consideró.