El Presupuesto 2016 entra en su semana clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes comienza tercer trámite constitucional en la Cámara.

Aún hay dudas respecto a Salud y Educación, y entre los temas pendientes quedó el financiamiento de las nuevas líneas del Metro.

El Presupuesto 2016 entra en su semana clave
 UNO Archivo

El próximo lunes 30 de noviembre es el plazo final para tener despachada la Ley de Presupuesto 2016.

Llévatelo:

El próximo lunes 30 de noviembre es el plazo final para tener despachada la Ley de Presupuesto 2016, luego que el pasado viernes el Senado aprobara la totalidad de las partidas del erario nacional.

Así, desde este martes el proyecto inicia su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios deberán despejar algunas discrepancias respecto a Salud y Educación, y entre los temas pendientes quedó el financiamiento de las nuevas líneas del Metro.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que "si usted ahorra, va a tener recursos para algunos de esos hospitales y con eso no tenemos que sacarle al Metro o a las regiones. Así que esto, ahora, en el Ministro de Hacienda está la pelota".

Mientras que su par de la DC Andrés Zaldívar manifestó que "el Presupuesto es restrictivo, que no satisface a mucha gente, pero que era el único Presupuesto que podría aplicarse".

Las discrepancias que quedaron en duda tendrán que ser saldadas por la Cámara Baja, misma instancia que tiene que empezar a discutir esta semana el reajuste del sector público.

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), sostuvo que "a estas alturas, más pensando que va a entrar el reajuste, creo que prácticamente, salvo la reposición de un par de partidas que quedaron por ahí que se van a hacer acá, tengo mis dudas que tengamos comisión mixta".

El reajuste en el sector público deberá presentarse el próximo miércoles 25 de noviembre en el Congreso Nacional, por lo que este lunes a partir de las 18:00 horas continuarán las reuniones entre empleados fiscales y el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter