Escalona: Los estudiantes deben estar tranquilos, nada se hará a sus espaldas
El senador PS destacó el rechazo a la partida de educación del Presupuesto.
Para el RN Joaquín Godoy esta acción develó "las malas intenciones" de la oposición.
El senador PS destacó el rechazo a la partida de educación del Presupuesto.
Para el RN Joaquín Godoy esta acción develó "las malas intenciones" de la oposición.
El senador socialista Camilo Escalona destacó la decisión de los parlamentarios de oposición de rechazar la partida de educación en la Comisión Mixta de Presupuesto, situación que, a su juicio, supone un "severo retroceso para el ministro (Felipe Bulnes), y que el trámite pasa a la Cámara de Diputados y ahí se concentrará ahora el 100 por ciento de la atención".
![]() |
| La discrepancia demostró que no había acuerdos secretos previos, dijo el legislador. (Foto: UPI) |
"Al mismo tiempo significa un desmentido a aquella porfía de decir que aquí había un acuerdo secreto, y creo que para la opinión publica eso es lo más importante. Aquí no había nada oculto, todo se ha tramitado de manera abierta y transparente, así que la opinión pública y sobre todo los estudiantes deben estar tranquilos de que aquí no se hará nada a espaldas (de ellos) o entre cuatro paredes", dijo Escalona.
Ante las críticas del oficialismo, el senador DC Andrés Zaldívar recordó que ésta "no es la primera vez que se rechaza una partida de educación: hace dos años la oposición, el actual Gobierno, la Alianza, nos rechazó la partida de educación hasta el Senado".
En este sentido, el ex ministro pidió a los representantes de la derecha "que no se pongan nerviosos: aquí hay que mantener los nervios muy firmes y hacer una negociación en serio para que realmente, a través del Presupuesto de educación se comience a hacer realmente la reforma a la educación que el país está pidiendo".
"Malas intenciones"
La aludida acción parlamentaria no cayó bien en los partidos de Gobierno y, hecho, para el diputado RN Joaquín Godoy "el voto negativo (de la Concertación) refleja sus malas intenciones, refleja su afán de obstruccionismo".
"Todos entendemos que lo que queremos es avanzar, que esta propuesta del Gobierno era insuficiente, y eso ha quedado de manifiesto en el debate. Lo que había que hacer aquí era aprobar y esperar la propuestas del Gobierno, porque además más instancias. La Concertación debería haber dado una muestra de grandeza, de querer construir puentes y no destruir los puentes", reflexionó.
En un sentido similar, el senador de la UDI Hernán Larraín opinó que "en la Concertación han estado trabajando de una manera bastante blanco/negro, y yo creo que eso no es un buen camino, porque no indica un espíritu constructivo de llegar a acuerdo, sino un espíritu de imponer las cosas, y yo creo que ése no es el camino".
De todas maneras, ante el actual escenario "el Gobierno probablemente va a tener que adelantar sus conversaciones y nosotros mismos nuestras reuniones con nuestros pares de la Concertación para ver si podemos estructurar un acuerdo", señaló.