Expertos recomendaron que gasto fiscal del 2010 no supere el cuatro por ciento
Mantener planes de empleo de emergencia también debe ser una medida.
Proyecto debe ser enviado este miércoles para su estudio.
Mantener planes de empleo de emergencia también debe ser una medida.
Proyecto debe ser enviado este miércoles para su estudio.
El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando a toda máquina para determinar los lineamientos del presupuesto de la nación para el año 2010, el último de la administración de Michelle Bachelet y que heredará el próximo gobierno.
Sobre este, los analistas del mercado financiero estimaron que el gasto fiscal no debería ser superior al cuatro por ciento, ya que este año 2009, para enfrentar la crisis ya subió más de 14 por ciento el uso del presupuesto.
Según el experto de Banchile Inversiones Rodrigo Aravena, "para el próximo año, esperamos un gasto que debería crecer alrededor de un 3,5, un cuatro por ciento en términos reales, lo cual implica que el Gobierno tendría un superávit de prácticamente cero".
"Sería un presupuesto bastante equilibrado, mucho más acorde con una economía que está saliendo de la recesión y que no necesita estímulos económicos importantes", aseveró.
Para Aravena, "el Gobierno no va a empujar el carro de la economía", sino que los privados con más inversiones y las familias con más consumo.
En tanto, dentro de las políticas de reactivación de este año, son los planes de empleo de emergencia con ayuda fiscal los que deben mantenerse, ya que según Patricio Rojas, académico de la Universidad Católica, la cesantía no bajará tan pronto.
"Quienes están hoy día haciendo uso de esos beneficios, lo más probable es que si son terminados estos programas, no van a encontrar puestos en el sector privado con tanta rapidez", reconoció el profesor, por lo que colaboraciones para estos programas serían deseables en el presupuesto 2010.
El proyecto debe ser enviado a más tardar mañana miércoles 30 de septiembre, por lo que el ministro Andrés Velasco sostuvo varias reuniones en La Moneda y en la sede de la cartera en calle Teatinos, con algunos parlamentarios.
Según el diputado PPD Eugenio Tuma, "va a ser un presupuesto de continuidad, y el día 19 de octubre la comisión mixta de Presupuesto va a recibir a los candidatos presidenciales para recoger opiniones de qué debería considerarse".
Parlamentarios presentes también indicaron que en el plan están incluidos subsidios al Transantiago y la reforma previsional.