Eyzaguirre: Gobierno dejará el país en "inmejorables condiciones"
El encargado de las finanzas públicas anunció ante una comisión mixta del Congreso que el Presupuesto 2006 registrará un crecimiento de seis por ciento.
El encargado de las finanzas públicas anunció ante una comisión mixta del Congreso que el Presupuesto 2006 registrará un crecimiento de seis por ciento.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el Gobierno de Ricardo Lagos dejará el país en "inmejorables condiciones" al finalizar su mandato en marzo próximo.
Poco antes de entregar su sexta y última cuenta anual de la hacienda pública ante la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso, el secretario de Estado dijo que la economía nacional alcanzó una "solidez que nunca antes tuvo".
"Creemos que el Presidente Lagos va a dejar la economía en inmejorables condiciones, probablemente, desde el punto de vista de los equilibrios básicos, en una posición de solidez que nunca antes tuvo la economía y lo que sigue hacia adelante es materia del futuro", manifestó.
Posteriormente, el ministro detalló ante los legisladores que el Presupuesto Fiscal para 2006 registrará un incremento de seis por ciento respecto del actual período.
La Dirección de Presupuesto informó, por su parte, que las prioridades de las arcas fiscales para el próximo año serán salud y educación.
Eyzaguirre afirmó, además, que el incremento de recursos en materia de educación se destinará, entre otros, a aumentar en 120.000 los cupos de educación prebásica para los sectores de menos recursos y a financiar estudios superiores de alumnos talentosos que pertenezcan al 60 por ciento más pobre del país
Asimismo, anunció la creación de 90.000 nuevo empleos con apoyo fiscal y la destinación de 3.300 millones de dólares a la salud pública, lo que significa un incremente de 11,2 por ciento respecto del actual período.
El ministro además proyectó un crecimiento de 5,5 por ciento de crecimiento para 2006 y un superávit fiscal para el mismo período de 2,3 por ciento. También dijo que los excedentes de este año ascenderán a 3,4 por ciento.
Añadió que el único fantasma que amenaza el buen pie de la economía nacional es el precio del petróleo que, a su juicio, podría subir si se desata un problema geopolítico en algunas de las zonas productoras.