Francisco Vidal y dineros a ONG: Si tienen dudas, que investiguen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro de Defensa recordó que los traspasos están en el Presupuesto.

Usemos los mecanismos institucionales, afirmó en Cooperativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl ex ministro de Defensa Francisco Vidal dijo que si la Alianza tiene dudas sobre el traspaso de más de 3.000 millones de pesos a diversas ONG, hechos por el gobierno de Michelle Bachelet, deben investigar, porque a su juicio fue un proceso transparente.

"El gasto sube porque había dos compromisos presidenciales con dos proyectos específicos -explicó Vidal-, alusión a Un Techo para Chile, con 1.300 millones de pesos para un Bicentenario sin campamentos y Santiago a Mil, "de una actividad más grande".

"Eso te explica 2.300 millones de pesos", dijo Vidal en El Primer Café, agregando: "si alguien tiene dudas, que haga una investigación".

"Creo que es transparente, pero si alguien tiene dudas, utilicemos los mecanismos institucionales", recalcó el ex ministro, ante el anuncio de una comisión investigadora para revisar esta asignación, que -recalcó- estaba en el Presupuesto.

La denuncia de la Alianza

Parlamentarios de la Alianza denunciaron que el gobierno de Michelle Bachelet gastó en asignaciones directas a organizaciones civiles -entre enero y marzo pasados- más de siete veces el dinero entregado en igual período de 2009.

En total, la pasada administración usó 3.106 millones de pesos, siendo beneficiados -entre otras entidades- Un Techo Para Chile (1.300 millones), Festival de Teatro Santiago a Mil (1.000 millones) y la Vicaría de la Solidaridad (55 millones).

"Vamos a solicitar una investigación a fondo, para saber a quiénes efectivamente beneficiaron estos más de 3.000 millones de pesos", aseguró el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez.

En Renovación Nacional (RN), el diputado Cristián Monckeberg calificó como anormal que "aumenten los gastos y traspasos de dinero", al finalizar un gobierno.

Grupo de ONG pidió fondos "transparentes y no discrecionales"

En tanto, Acción, la Asociación Chilena de ONG, exigió al Estado que "se investiguen las asignaciones discrecionales de recursos", pero también enfatizó "la necesidad de aprobar prontamente una institucionalidad pública que garantice el fortalecimiento de una sociedad civil autónoma".

Alvaro Ramis, presidente de Acción, que agrupa a unas 70 entidades de este tipo, explicó que existe "un déficit institucional histórico, que da lugar a un predominio en la discrecionalidad en las asignaciones presupuestarias y a la carencia de mecanismos estables que den continuidad a las políticas implementadas en esta materia".

Por ello -agregó-, "el financiamiento público a las ONG debe constituirse en un mecanismo inherente en la labor estatal, lo que exige su institucionalización de forma pertinente y constante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter