El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó este domingo -en el límite del plazo- el proyecto de Presupuesto 2013 en el Congreso, asegurando que es una iniciativa "responsable" y enfatizó que no pueden dedicar todos los recursos a Educación.
"No queremos pan para hoy y hambre para mañana", recalcó el ministro insistiendo en que la propuesta presupuestaria "se hace cargo de los compromisos, pero también de que Chile pueda seguir creciendo".
"Queremos un presupuesto que cimiente las bases de lo que será el desarrollo en los próximos años", recalcó.
Larraín enfatizó que "más de uno de cada tres pesos del incremento del Presupuesto va a Educación" y enfatizó que "este es un presupuesto que debe estar acorde con los compromisos que se han tomado".
Sin embargo, sostuvo que "tenemos además otros problemas".
"Salud, la seguridad ciudadana, la energía, el medioambiente, todos necesitan recursos", detalló, saliendo al paso de lo expresado por el senador oficialista Hernán Larraín (UDI), quien en la antesala solicitó al Gobierno dedicar más de lo recaudado en la reforma tributaria a solucionar la crisis en el sistema educativo.
Tramitación
El titular de Hacienda hizo un especial llamado a los congresistas a aprobar rápidamente la propuesta y no repetir el escenario dificultoso que enfrentó la reforma tributaria.
"Ojalá no tengamos que llegar al día 60 a las cuatro de la tarde", ironizó aunque advirtió que el Ejecutivo está preparado para enfrentar un escenario adverso.
Consultado por la eventualidad de que los estudiantes participen en la discusión, tal como lo han solicitado los dirigentes estudiantiles, el ministro fue enfático en aclarar que a su juicio el escenario adecuado es el Congreso.
"Estamos abiertos al diálogo, pero hay que entender que la tramitación de este proyecto corresponde que se haga en el Congreso Nacional y no en las calles", puntualizó.