A través de una carta enviada a El Mercurio, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, interpeló a las voces opositoras que, en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto del año 2025, han dicho que el organismo es una "defensoría de delincuentes".
"Yo me pregunto: ¿son delincuentes los vecinos y vecinas de La Chimba en Antofagasta, donde el INDH ha sido un actor preponderante en la solución del conflicto socioambiental con el exvertedero? ¿Son delincuentes las víctimas de los incendios forestales del año pasado en Ñuble y Biobío, o aquellas que sufrieron los embates de las inundaciones en las regiones de O'Higgins y Maule, donde el INDH ha evaluado la respuesta del Estado en el contexto de cambio climático y la gestión de desastres?", reflexionó la titular de la entidad.
Lo mismo se preguntó respecto de "los carabineros y policías de Investigaciones que trabajan en la frontera norte de nuestro país, respecto de quienes el INDH denunció sus precarias condiciones laborales como funcionarios públicos a cargo de la seguridad de nuestras fronteras"; y "los habitantes de las provincias de Limarí y Chiloé, donde el Instituto ha monitoreado el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento".
Agregó en ese listado a "los estudiantes de Atacama" y "las víctimas de la violencia en la macrozona sur, donde el INDH ha levantado y denunciado las vulneraciones de derechos humanos que les afectan", además de "las 37 mujeres víctimas de trata sexual que el INDH representa contra el crimen organizado" y, finalmente, a "las madres de los conscriptos de Putre".
"Todas estas acciones las ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde que soy directora, y si bien soy consciente de las diferencias que algunos parlamentarios puedan tener con nuestra labor, pediría un mínimo de respeto: el INDH trabaja con muchas comunidades y víctimas, y lo menos que esperan de autoridades del país es ser tratadas de delincuentes", concluyó Contreras.
Esta semana, el Gobierno logró que se aprobara en la Cámara Baja buena parte de las asignaciones que habían sido rechazadas en la etapa previa, pero sorpresivamente no repuso el financiamiento del INDH, que fue rebajado antes por la oposición, por lo que esa glosa pasó con 1.000 pesos al Senado, en donde el Ejecutivo debería buscar restablecer los fondos.