El senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta se refirió al Presupuesto 2016 anunciado por Michelle Bachelet durante este miércoles en cadena nacional, sobre el que destacó que "los énfasis son los correctos".
En conversación con Cooperativa, el parlamentario planteó que "vamos a tener que leerlo en detalle", pero destacó que "yo me hago cargo de lo siguiente, la Presidenta partió señalando que este presupuesto tenía prioridades, se hacía cargo del estado económico del país y no escapa a nadie que hemos tenido una desaceleración"
"La Presidenta dijo 'tenemos prioridades y anhelos' y yo veo de lo que ella señaló que uno de cada cuatro pesos de este presupuesto, o sea el 25 por ciento del presupuesto va a ir a educación. Queremos saber cómo se va a desglosar eso entre educación escolar y superior", planteó.
Agregó que "hay una discusión de cómo se va a materializar esta gratuidad, eso comillas es secundario desde el punto de vista del año 2016, a mí me interesa el largo plazo. Sin embargo todos estamos inquietos por conocer cómo va a ser la fórmula de financiamiento de eso".
"Quiero reiterar que los énfasis son los correctos", destacó y añadió que "hay prioridades importantes, y lo fundamental es que este presupuesto crece un 4,4 por ciento respecto del año pasado y ningún beneficio social se corta".
"Esto es importante porque países, no muy lejos de acá, cuando se anuncian los presupuestos se han recortado y eso termina perjudicando beneficios sociales", acotó.
"Parece una cifra prudente"
El senador e integrante de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), también se refirió al presupuesto y aseguró que "en principio parece una cifra prudente y dentro de lo que estaba pensado por los distintos analistas, que iba a ser el margen de crecimiento".
"Ahora dicho eso, es muy importante poder analizar los detalles del presupuesto, y eso sólo lo vamos a poder hacer una vez que tengamos acceso al proyecto propiamente tal", advirtió.
El parlamentario continuó señalando que "digo esto porque es importante el monto en que crece el gasto, pero más importante aun es cómo se financia el gasto. Y como todos sabemos que parte del gasto se va a financiar con endeudamiento, porque los ingresos no alcanzan a cubrir la totalidad de gasto"
"Es central conocer el monto del déficit con que ha sido construido, que nosotros esperamos sea un déficit efectivo inferior al de este año" finalizó, recordando el anuncio del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien había pronosticado un déficit efectívo de este 2015 sería de un 3 por ciento.
"Chile está pagando los errores"
Mientras que el senador UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, dijo que Chile está pagando sus errores.
"Lamentablemente, los errores se pagan y hoy Chile está pagando los errores que se han cometido en el manejo de la economía. Me parece bien que sea más realista, vamos a ver en detalle en qué consiste, pero echamos de menos un cambio de actitud", manifestó.
Coloma agregó que "aquí, entendámoslo bien, los problemas de la economía no son solamente de números. Es de actitud y de actitud política en esta lógica reformista que le ha hecho tanto daño al generar incertidumbre en todos los actores económicos".
"Lo que más me sorprende del anuncio de ayer es la falta de un cambio de actitud, prefieren echarle la culpa al mundo internacional antes de asumir la causa propia. Me hubiera gustado que el Presupuesto anunciado ayer se hubiera a lo menos anunciado la palabra inversión", precisó.
"Esperamos un cambio de actitud, lo que más daño le ha hecho a la economía es la política, particularmente el frenesí reformista (...) esa inversión que básicamente se concentre en materia de seguridad ciudadana, en salud y clarificando la educación que es el gran punto de interrogación, que a esta hora nadie sabe a quien va a beneficiar o a quien no", añadió.