El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Diario de Cooperativa que la reforma tributaria se va a tener que complementar con otras medidas para el 2014, porque de lo contrario "no va a alcanzar".
El secretario de Estado explicó algunos puntos del proyecto de Ley de Presupuesto que entregó este domingo ala Cámarade Diputados y que fue expuesto en cadena nacional por el Presidente dela República, Sebastián Piñera.
"Si recaudamos 1.200 millones de dólares (en 2013) y el próximo año 700 millones, tenemos que buscar una forma más permanente de hacer el incremento de recursos. ¿Dónde están esas formas alternativas? No solo en la reforma tributaria. Están en el crecimiento económico. Vamos a suplementar la reforma tributaria porque el 2014 no va a alcanzar", afirmó Larraín.
Sin embargo, el ministro defendió la implementación del ajuste, pues "si no hubiera habido reforma tributaria el presupuesto público hubiera crecido un 2,5 por ciento y no al cinco. Nos habrían faltado del orden de 1.200 millones de dólares".
A quienes critican que el presupuesto para educación no es suficiente, Larraín les respondió que "no podemos dejar sin recursos a otras áreas, porque tenemos compromisos en muchas áreas. ¿Si dedicamos todo a educación, qué vamos a hacer con salud, qué vamos a hacer con seguridad ciudadana, qué vamos a hacer con todos los compromisos que tenemos en materia de desarrollo social?".
Además fustigó que "los mismos que alegan que se gaste más en educación piden que no se aumente el tanto gasto público. Hay que tener una cierta consistencia en lo que se plantea".
"El presupuesto es del orden de 3.000 millones de dólares, un poquito menos. De esos hay 1.400 millones de dólares que están comprometidos en proyectos y leyes que ya están aprobados o que ya forman parte de la discusión", agregó.
Y finalmente detalló que "el presupuesto de salud crece 5,6 por ciento, por lo que va a estar llegando al orden de los 9.500 millones de dólares y contempla una cantidad importante a la atención primaria, a los consultorios. Hay recursos para mantener el fin de las listas de espera en las enfermedades AUGE y reducir las de las enfermedades no AUGE".