El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes el Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda y dio a conocer a sus ministros el proyecto de la Ley de Presupuesto 2024, enfocado en la reactivación económica y la seguridad.
El texto debe ser presentado a ingresado al Congreso Nacional a más tardar el 30 de septiembre, y luego el ministro Mario Marcel deberá exponer en la comisión mixta sobre el estado de la hacienda pública.
Esa misma instancia realizará una revisión mediante las cinco subcomisiones especiales, que deben analizar las partidas de Presidencia, ministerios, Congreso, Ministerio Público, Poder Judicial, Tesoro Público y Contraloría.
Tras el término del encuentro, la ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió a los puntos principales explicando que el proyecto "tiene que ver con la reactivación (económica), con lo social".
"Nuestra ley de Presupuesto va a continuar reforzando los temas que son de preocupación de nuestros compatriotas: el dar seguridad en lo social -con derechos sociales más fundamentales-, la entrega de seguridad en materia económica -lo que hemos llamado la reactivación- y también va a seguir reforzando y va a disponer a reforzar la seguridad pública", sostuvo.
Consultada sobre el concepto de reactivación, la vocera recalcó el "necesario equilibrio" entre responsabilidad social y atender las necesidades sociales y económicas de Chile.
Igualmente relevó que "comprometimos que esta ley considerara medidas en torno a la probidad, es decir, un buen control del gasto, que no signifique aumentar burocracia, sino que mejorar la capacidad del Estado en transparencia, resguardo del buen uso de los recursos públicos", en el marco del caso de los convenios.
"Van a venir medidas específicas, criterios comprometidos por el Presidente", subrayó.
PROBIDAD
El escándalo estalló a mediados de junio con el primer caso, de la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, que involucró a militantes de Revolución Democrática.
"Nadie se puede negar a mejorar los estándares que ahora nos damos cuenta que en la Ley de Presupuesto había un espacio de arbitrariedad, criterios muy laxos, que venían del gobierno anterior y se tienen que corregir, también en otros proyectos de ley", comentó el senador Juan Ignacio Latorre, quien recientemente renunció a la presidencia de RD en medio de la crisis del partido.
"Por tanto, espero que sea ese un acuerdo transversal. Los casos de corrupción, partiendo por el de Democracia Viva pero también de los gobiernos regionales de La Araucanía, Biobío, Los Lagos, etcétera, o de algunos municipios, se tienen que investigar, sancionar lo que haya que sancionar, pero en paralelo (debemos) hacernos cargo de mejorar y elevar los estándares de probidad y transparencia de aquí en adelante", continuó.
El diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, informó que los timoneles del oficialismo "nos vamos a reunir el día miércoles (27) en la noche en Cerro Castillo con el Presidente y el equipo de Hacienda, para conocer los detalles de la presentación que va a hacer el Gobierno".
Señaló en la importancia de que el presupuesto 2024 "ponga el acento en dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía en materia social: salud, educación, vivienda, trabajo, pensiones, protección del medioamiente, descentralización".
Así, opinó que "sería totalmente absurdo que dadas determinadas situaciones que han habido de corrupción, condenadas por todos, se pretenda bloquear un presupuesto necesario para el país fruto de una situación putnual que el Gobierno está enfrentando y corrigiendo".
UDI ANUNCIA FISCALIZACIÓN
Esta misma jornada la UDI presentó a un equipo de abogados para fiscalizar el buen uso de los recursos del presupuesto para que no se vuelvan a repetir situaciones como el caso convenios.
El subjefe de la bancada gremialista, el diputado Cristián Labbé, sostuvo que tras iniciar el trámite del presupuesto "los parlamentarios y toda la UDI vamos a estar marcando al Gobierno minuto a minuto y, cada una de las cosas que vaya planteando, nosotros la vamos a ir fiscalizando".
En esa línea, el presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, apuntó que "este Presupuesto a nuestro juicio, a diferencia de otros presupuestos, tiene un elemento central: que es cómo hacer las cosas de tal manera que de verdad los recursos lleguen hacia donde estaba planificado".
"Si hay una gran lección este año es que, a pesar de los esfuerzos, hubo desviación de recursos, y no hay nada peor para un país que, con los recursos escasos, uno después compruebe que, a través de fundaciones y convenios, aquellas platas fueron a partes distintas de lo que se requería. El eje va a ser la norma del articulado y algunas glosas especialmente dedicadas a que los recursos lleguen adonde tienen que ir", complementó.
En el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo (PS), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, dijo esperar "de todas las fuerzas políticas que el Presupuesto que presente el Gobierno tenga los siguientes ejes: que fortalezca el crecimiento y la inversión, que mejore el empleo y la productividad de los trabajadores, que aborde la deuda social, que enfrente el tema de la seguridad interna y que haya recursos adicionales para enfrentar los graves daños que generaron los temporales en el país".
LAS CIFRAS QUE TRASCIENDEN
A mediados de septiembre, el ministro Marcel anticipó que el proyecto de erario para 2024 será "bastante austero", aunque sin adelantar números.
No obstante, el senador Iván Flores (DC) dijo que ya han trascendido algunas cifras: "El presupuesto en salud sube un 8%, el de seguridad un 5,7%, el de educación un 4,5% y de vivienda un 6%".
En ese marco, enfatizó la necesidad de mejorar la "transparencia y eficiencia en el gasto, porque una cosa es el anuncio y otra que se transforme en una respuesta concreta, porque se queda enredado en burocracia y después, a final de año, empiezan a sacar plata de los ministerios o de las regiones porque no se la van a gastar".
El también miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado emplazó a que coloquen plata en seguridad, la gente no aguanta más en seguridad".
"O el Gobierno se coloca en una agenda y una propuesta que vaya en la línea de lo que la gente necesita, o yo rechazo", advirtió.