El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró en Cooperativa que la economía del país pasó de estar en tiempos de "vacas gordas" a uno de "vacas intermedias", en el que hay tener ciertas prioridades.
"Es un tiempo en que Chile tiene que tener prioridades bien claras y las prioridades están en el Presupuesto", dijo el secretario de Estado en Lo Que Queda del Día.
"Creo que los temas de Educación, Salud, Seguridad, son todos temas que son claves para un chileno de a pie y, por lo tanto, temas, por ejemplo, como gremiales -que son muy legítimas las cosas que se discuten adentro del sector público- creo que son secundarias para el chileno promedio", agregó.
El jefe de la "billetera fiscal" aseguró que "llevamos muchos años de vacas gordas que se terminaron, ahora estamos con vacas intermedias".
"No es un tiempo de vacas flacas, pero es un tiempo en el que tenemos que ser mucho más rigurosos en cómo usamos la plata, porque la plata es de todos, porque hay menos plata que antes -en el sentido de que el Presupuesto crece, pero crece menos que antes- y eso requiere de mucha responsabilidad de todos los actores", agregó.
La reforma tributaria permitió mayor gasto
El ministro Valdés explicó que la reforma tributaria fue clave para establecer el gasto del Presupuesto 2016 y que este paquete de medidas "se hizo porque Chile es responsable".
"La reforma tributaria no es algo que nos guste per se. A ninguno le gusta pagar más impuestos, pero los chilenos están haciendo un sacrificio para poder financiar de una nueva forma la educación en Chile. Para que sea mejor y para que tenga más acceso la gente, que sea gratuita – ojalá- para muchos", manifestó titular de Hacienda.
Valdés precisó que "ese paso en la reforma tributaria permite algo muy importante en este presupuesto: que el gasto crezca mucho más que sin reforma tributaria".
"Si no hubiésemos tenido reforma tributaria, con el mismo esfuerzo fiscal que estamos haciendo este año, el gasto podría haber crecido menos de 1 por ciento, en torno a 0,5 por ciento, en vez del casi 4,5 que va a crecer respecto del gasto efectivo de este año, 6,6 de presupuesto a presupuesto. Son casi cuatro puntos porcentuales de incremento de gasto que está financiando la reforma", detalló el economista, quien fustigó las comparaciones sin mucho sentido del crecimiento del gasto con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
"El próximo año se implementan alzas importantes en algunos impuestos y eso permite allegar recursos para siempre. No es que vamos a subir los impuestos año a año, pero ese escalón se da y se mantiene en el tiempo", dijo a Cooperativa.
"Eso permite financiar estos que se llaman gastos permanentes, porque el sistema de Educación es permanente", expresó el secretario de Estado.
"Cada peso tiene que gastarse bien"
Valdés también se refirió aquellos casos en los que se ha detectado que existen dineros públicos que se administran mal, que se malgastan o desvíos irregulares de recursos que tenían como destino el erario público, como los que han saltado a la palestra en el último tiempo.
"Me da un poco de desazón, un poco de rabia cuando veo casos así. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo mucho más grande en el Estado, no sólo para evitar casos de robo directo, pero tenemos que esforzarnos más por ser más eficientes", sostuvo.
El ministro destacó que "llevamos mucho tiempo con crecimiento de los presupuestos bastante holgados porque tuvimos la suerte de tener 10 años en que el precio del cobre subía y subía, porque la economía creció mucho y creo que nos viene un periodo en el que vamos a tener vacas menos gordas".
"En ese mundo tenemos que ser particularmente eficientes. Esta es plata de todos los chilenos y tenemos que cuidarla, cada peso tiene que gastarse bien", afirmó el economista.
"Esto es pega del ministro de Hacienda, del Ministerio de Hacienda, de mi equipo, pero de mucho más gente. Los parlamentarios tienen que fiscalizar, todos tenemos que cuidar esta plata porque no es plata de uno. No tiene ni una gracia hacer cosas con la plata ajena, hay que hacerlas bien. Esa es la pega de muchos en el Gobierno y, por suerte, he visto al menos al equipo de ministros, subsecretarios, muy comprometidos con esto", agregó el personero de Gobierno.
Los requisitos del "primer paso en gratuidad"
"Este primer paso en gratuidad está hecho en el presupuesto para un grupo de estudiantes, para un grupo de universidades. Es la intersección de ambas cosas que dice 'ok, en estas instituciones esta gente puede ir gratis'", indicó Valdés sobre este cambio al sistema educacional.
Las personas "tienen que pertenecer al 50 por ciento menos rico del país o más pobre del país; no pueden tener un título universitario; tienen que ser chilenos, si son extranjeros tienen que llevar un tiempo en Chile y así una serie de condiciones", expuso el personero.
El titular de Hacienda recalcó que estos estudiantes deberán estudiar en grupo de universidades y de institutos profesionales elegibles para la gratuidad, "que tienen que tener cierta calidad, por lo tanto cierta acreditación; (que) no pueden tener ningún tipo de fin de lucro y está establecido cómo se mide eso; tienen que tener cierta democracia interna, que los estudiantes tengan ciertas cosas que decir en el desarrollo interno de la institución".
Así, estima Valdés, el 2016 un poco más de 200 mil jóvenes podrían entrar a estudiar una carrera de manera gratuita. Una cifra que está supeditada a las decisiones que tomen los estudiantes - si elige una universidad adscrita al sistema o no- y al número de instituciones que decidan cumplir con los requisitos para poder recibir a este tipo de alumnos.