El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que desde el Ejecutivo se solicitarán recursos para el financiamiento de las infraestructuras hospitalarias en medio de la acusación constituacional hacia la titular de Salud, Carmen Castillo.
La discusión sobre el Presupuesto de la Nación 2016 comenzó esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados y se enmarca en una histórica baja del precio del cobre.
Sobre la economía del país, Valdés señaló que en lo interno no ha variado particularmente, y que hay ciertos indicios de estabilización del crecimiento.
"Pero en lo externo hemos tenido noticias negativas. El precio del cobre sigue disminuyendo, llegó a 2,14 dólares hoy día, el menor precio en seis años", agregó.
Por otra parte, detalló que en materia de salud "repondremos los dineros para inversiones que fueron rechazados, pero junto a esto esperamos que la ministra (Carmen) Castillo y yo presentemos un nuevo cronograma para el avance del plan de inversiones de infraestructura y los recursos que vamos a comprometer para ello".
"Y quiero adelantar que parte del nuevo financiamiento también será desde fondos regionales", expresó.
En esa línea, Hacienda anunció que repondrá todas las partidas rechazadas del presupuesto y junto con ello se darán a conocer las partidas de Salud, Educación, Defensa y Trabajo.
Junto con ello, anunció que este lunes hasta las 20:00 horas será el plazo para votar en general el Presupuesto de la Nación y se espera que durante la jornada se puedan despachar algunas partidas que no han requerido dimisión en la votación.