Ministro de Hacienda explicó sus cálculos para el Presupuesto de educación
Felipe Larraín dijo que sin reforma tributaria le correspondían 300 millones de dólares.
El senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que faltan 700 millones en dicha partida.
Felipe Larraín dijo que sin reforma tributaria le correspondían 300 millones de dólares.
El senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que faltan 700 millones en dicha partida.
Después de varios días de cuestionamientos tanto desde la oposición como desde el oficialismo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los cálculos que hizo el Gobierno para otorgarle 1.200 millones de dólares a educación en el Presupuesto 2013.
Con insistencia la Concertación ha cuestionado que en dicha partida solo se incluya lo que se recaudará con la reforma tributaria, lo que también criticó el senador de la UDI Hernán Larraín.
El último reparo vino del senador Andrés Zaldívar (DC), quien dijo que "el tema de la educación va a ser el de mayor conflicto de discusión porque los actores sociales van a hacer presentes sus demandas. ¿Dónde está el reajuste normal que le hubiera correspondido al Ministerio de Educación? Faltan 720 millones de dólares".
El ministro Larraín respondió que "si hubiéramos tenido un crecimiento entre 2,5 y 2,8 por ciento sin reforma tributaria y hubiéramos aplicado ese mismo crecimiento a la partida de educación, habría dado del orden de 300 millones de dólares, que sumado a los 900 millones de la reforma tributaria, ahí están los 1.200 millones".
La rebaja en vivienda
El secretario de Estado también justificó la rebaja de 7,2 por ciento en el presupuesto de vivienda, denunciado por el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y que según Larraín se debe a que la reconstrucción tras el terremoto ya ha alcanzado el 75 por ciento de avance.
"Qué significa que hayamos cumplido una parte muy significativa de la reconstrucción en vivienda, que nos deja espacio para expandir los programas regulares de vivienda, entonces el número de caída de vivienda va en conjunto con un aumento significativo de vivienda,de dos dígitos, lo que no es reconstrucción", dijo el ministro