Nueva amenaza de censura contra Mirosevic tras otra jornada de tensión por el Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de oposición acusaron al presidente de la Cámara de "coartar" la discusión para que se declarara inadmisible una indicación que aumentaba la PGU a 250 mil pesos desde enero.

El oficialismo resaltó que la derecha está incumpliendo el acuerdo firmado en la Comisión Mixta para que la discusión del erario fuera más expedita.

Nueva amenaza de censura contra Mirosevic tras otra jornada de tensión por el Presupuesto
 ATON

Mirosevic asumió la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados el martes 8 de noviembre y desde ese mismo día la oposición ha planteado la posibilidad de desbancarlo.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados protagonizó un nuevo momento de tensión  y caos en medio de la discusión en particular del proyecto de Presupuestos 2023 este miércoles por la tarde, luego de que la Sala rechazara subir a 250.000 pesos el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de enero de 2023.

Cerca de las 18:00 horas, el Pleno declaró inadmisible la indicación, presentada por parlamentarios de Chile Vamos, tras sumar solo 64 de los 65 votos a favor que necesitaba para cruzar esa barrera y seguir su tramitación.

Tras conocerse el resultado, diputados de la derecha acusaron que algunos de sus colegas no pudieron ingresar su opción por estar fuera de la Sala y emitieron fuertes críticas al presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), acusándolo de "coartar" el debate, acelerar la discusión y realizar un solo llamado a sufragar y no dos.

Algunas voces opositoras, incluso, deslizaron nuevamente la posibilidad de censurar a Mirosevic, que asumió el liderazgo de la testera el pasado 8 de noviembre.

"Usted se apura en la votación precisamente para generar un resultado. Eso es lo que no habíamos visto antes. Uno puede ganar o perder una votación, pero la tiene que ganar en buena élite, sobre todo cuando eran diputadas mujeres las que iban a votar en sus pupitres", manifestó el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN).

"Si usted quiere permanecer en la testera y no que sea eventualmente censurado, yo le pido más ecuanimidad e imparcialidad en la conducción", advirtió.

Mirosevic, por su parte, expuso que "los ánimos vienen encrispados hace mucho tiempo. Yo les quiero decir que en el periodo anterior yo no había visto este tipo de agresividad dentro de la Sala y no es normal que nos estemos insultando, gritando, interrumpiendo dentro de la Sala". 

"Quiero insistir en un llamado fraterno a mis colegas a subir el nivel en la Cámara de Diputadas y Diputados. El país nos está viendo y exigen una mayor altura y respeto por esta institución", abogó luego el liberal a través de Twitter.

Este es el cuarto episodio de tensión en solo una semana desde la asunción del diputado liberal, después de los gritos del diputado René Alinco (Independiente), el reclamo de Chile Vamos por las palabras de la diputada Carmen Hertz (Partido Comunista) en una intervención y la suspensión de la sesión del lunes, cuando un grupo de diputadas de Apruebo Dignidad se acercó al sector de la bancada del Partido Republicano para reclamar duramente por expresiones que calificaron como "negacionismo".

 

OPOSICIÓN ADVIERTE SOBRE POSIBLE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL POR PGU

La creación de la PGU se aprobó en enero pasado, bajo el Gobierno de Piñera, y sustituyó los beneficios del Pilar Solidario. El monto es de 193.917 pesos, su financiamiento es con cargo fiscal y lo pueden recibir todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. 

Una de las grandes críticas que se han levantado sobre el beneficio -y que reflotó en la discusión de la indicación hoy rechazada- es que aún hay miles de potenciales beneficiarios que no han recibido el pago, ya que no lo han solicitado. Por lo que desde la oposición han cuestionado los esfuerzos comunicacionales del Gobierno por llegar con la información a la población.

"Si no se regularizan las PGU que no se han pagado por ineptitud del Gobierno, incumpliendo la ley que estableció la PGU, nos vamos a ver en la obligación de presentar una acusación constitucional", advirtió el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez.

En esa línea, el diputado y vicepresidente de RN, Diego Schalper, aseguró que "el nivel de ineficacia que han tenido (en el Gobierno) en el pago de la PGU se parece a dejar sin aplicación una ley y todos sabemos cuál es la sanción constitucional para dejar sin aplicación una ley".

Ante estos cuestionamientos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, retrucó que "entre los meses de agosto y octubre se produjeron 70.000 rechazos. De esos 70.000 rechazos, 60.000 correspondieron a problemas de focalización, problemas que no dependen del Gobierno: dependen de lo que quedó escrito en la ley aprobada por muchos de los parlamentarios aquí presentes".

"El Gobierno ha propuesto la manera de resolverlo y va a cumplir con su palabra", sentenció el secretario de Estado.

 

YEOMANS: LA DERECHA ESTÁ INCUMPLIENDO ACUERDO

En paralelo, la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans fustigó a la derecha de incumplir el protocolo de acuerdo firmado el viernes en la Comisión Mixta de Presupuesto para que la discusión fuera más expedita.

"Lamentablemente, en materia de Interior se votó en contra de todo el resto de la partida y con eso están incumpliendo también el acuerdo. Nosotros también queremos hacer un llamado a que, cuando uno compromete la palabra y se compromete también a generar puntos en común, en consenso con el Gobierno, se cumplan en los votos. Lamentablemente no lo hemos visto y vienen partidas importantes en materia de salud, trabajo, pensiones", apuntó la legisladora. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter