Pepe Auth y Presupuesto: Queremos que el Gobierno corrija errores y omisiones
El diputado del PPD respondió a las críticas del Ejecutivo por el rechazo de varias partidas.
El 28 de noviembre es el último plazo para aprobar los recursos para 2012.
El diputado del PPD respondió a las críticas del Ejecutivo por el rechazo de varias partidas.
El 28 de noviembre es el último plazo para aprobar los recursos para 2012.
El diputado del PPD, Pepe Auth, justificó la actitud de la Concertación que rechazó varias partidas del Presupuesto que propuso el Gobierno.
El parlamentario recalcó que la intención de la oposición es mejorar "errores y omisiones" en el proyecto del Ejecutivo.
"Lo que está haciendo la oposición es intentar convencer al Gobierno de corregir aquellos errores u omisiones que, a nuestro juicio, tiene el Presupuesto, eso es parte del debate. Nada está aprobado, nada está rechazado, la discusión del Presupuesto termina el 28 de noviembre", aseveró el parlamentario.
En tanto, los ministros salieron en bloque a defender el Presupuesto del Gobierno para el Desarrollo Social, Transportes, Economía y la Segegob, luego que la comisión mixta rechazara varias partidas y endosaron a la oposición la responsabilidad de mantener su votación en contra.
Lavín advirtió que en enero 142 mil familias de extrema pobreza podrían no recibier un bono de 37 mil pesos -en promedio- del programa de ingreso ético familiar y su colega de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, junto con explicar que se pidió no recortar tanto el subsidio para Transantiago, aseguró que los fondos espejo, dineros similares para las regiones, están compensados en viviendas y obras públicas.
"Hemos solicitado que en vez de disminuir en 110 mil millones de pesos, disminuya en solo 65 mil millones, de modo de paliar el efecto del comportamiento de los combustibles y de esa manera asegurarnos que los más de cuatro millones de pasajeros que viajan diariamente en Transantiago no se vean impactados con alzas tarifarias adicionales", recalcó el secretario de Estado.
Polémica por rechazo de partidas
Desde la Concertación llamaron al Gobierno a no perder la calma, y el senador DC Andrés Zaldívar, recordó que el año 2008 fue la Alianza que casi desmanteló el presupuesto para el plan de transportes capitalino.
"Le preguntaría al ministro de Transportes que opinaría él si acaso hubiéramos dejado en un peso el Transantiago como lo dejaron ellos hace tres años atrás. No hay que ponerse nervioso y en la Cámara habrá que ver como se vota, y si el Gobierno acepta modificar como lo ha hecho en otras cosas, va a tener aprobación en algunos temas", afirmó el senador.
En tanto, Pablo Longueira intentó marcar diferencias haciendo notar que aquella vez la Alianza rechazó antes de llegar a un acuerdo definitivo solo un programa, que era el Transantiago.
"Había una polémica en la forma en que se estaba implementando y fue en un programa, es muy distinto cuando se hace masivamente en la forma que se está haciendo en programas que son fundamentales para la economía del país", señaló el gremialista.
El Gobierno repondrá los mismos montos el próximo lunes cuando el Presupuesto sea visto por la Cámara de Diputados y hay plazo hasta el 28 de noviembre para aprobar definitivamente el proyecto.