"Estamos actuando como una familia cuidadosa".
Así destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, las cifras del Presupuesto 2016, cuyo gasto fiscal crecerá 4,4 por ciento respecto al monto de 2015, de 62 mil millones de dólares.
Este aumento en el gasto causó preocupación en los economistas Gustavo Díaz, del Instituto Libertad, y Francisco Claps, del Instituto Libertad y Desarrollo, centros de estudios ligados a RN y la UDI.
"El Gobierno está hablando de un crecimiento del gasto público para 2016 en torno a 4,4 por ciento si lo comparamos con el gasto efectivo del 2015, pero si lo comparamos con el gasto que se aprobó en la discusión del presupuesto del año pasado, la verdad es que el crecimiento del gasto revela un dinamismo de 6,4 por ciento", precisó Díaz.
En tanto, Francisco Claps advirtió el riesgo que la economía nacional corre el riesgo de caer en déficit:
"Esa regla, si estamos utilizando parámetros que son demasiado altos o que están demasiado lejos o que no se ajustan los suficientemente rápido a las nuevas realidades, puede que incurramos en déficit por muchos años", sostuvo Claps.
"No toma demasiado años transformarse de un país que es acreedor neto, como Chile, que tiene más activos que deuda, a transformarse en un país más que tiene más deuda que activos, que es lo que nos está pasando ahora y por eso hay que tener mucho cuidado", agregó el economista de Libertad y Desarrollo