La propuesta del Presupuesto de Trabajo y Recuperación 2021 considera un total de 52.655 millones de pesos para la Región de Ñuble, lo que representa un 4,6 por ciento más que lo asignado para la ejecución presupuestaria de este año.
Asimismo, incluye un Fondo de Emergencia Transitoria por 734 millones de pesos, a raíz del escenario que se está viviendo por la contracción de la economía a causa de la pandemia.
El intendente Martín Arrau señaló que "el acento está puesto en la recuperación del empleo, atender los sistemas sanitarios y algunos programas sociales que hayan sido bien evaluados. Esperemos que tenga buena acogida en el Congreso, para seguir trayendo buenas noticias a la región".
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, aseguró que "el Gobierno presenta un presupuesto que también está enfocado en la capacitación y en mejorar los ingresos de trabajadores y trabajadoras".
Respecto a la metodología para la elaboración de la propuesta 2021, la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, explicó que "el presupuesto de Chile tenía una inercia que queremos romper, para volver a enfocar los recursos en donde más se necesitan. Se hizo un estudio de todos los planes y programas de Gobierno, y se obligó a cada repartición elegir el 90 por ciento de los programas que tenían mayor impacto y así se pudo ampliar planes como el Subsidio al Empleo".
Presupuesto nacional
La partida presupuestaria 2021 significará un gasto total de 73.234 millones de dólares, con un incremento del 9,5 por ciento respecto al presente año y un aumento del 14,9% en inversión pública.
Los temas priorizados son la protección del empleo, la salud con énfasis en el coronavirus y la salud mental, la recuperación económica del país, entregar protección a las familias, la infancia, mujeres y adultos mayores, impulsar las pymes y la seguridad de los chilenos.
Finalmente, los ministerios que experimentan un mayor crecimiento en su partida presupuestaria son Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social y Vivienda y Urbanismo, mientras que las carteras con mayor presupuesto para el próximo año corresponderían a Educación, Trabajo y Previsión Social, y Salud.