Presupuesto 2021 redujo en casi 23 mil millones el financiamiento del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El erario "del empleo y la recuperación" está siendo analizado en el Congreso.

También contempla agudos recortes en programas de promoción de exportaciones, ciencia, innovación y deportes.

Presupuesto 2021 redujo en casi 23 mil millones el financiamiento del Transantiago
 ATON
Llévatelo:

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2021 del Presidente Sebastián Piñera profundiza en sus prioridades políticas: más gastos en ministerios como Obras Públicas y Vivienda, para mitigar la grave crisis económica que vive el país por la pandemia de la Covid-19, y agudos recortes en programas de promoción de exportaciones, ciencia, innovación y deportes.

El plan ingresado la semana al Congreso, bautizado como "el presupuesto del empleo y la recuperación", apuesta por un crecimiento del 9,5 por ciento en el gasto, su mayor nivel de expansión de los últimos años, lo que supone una cifra de 73.234 millones de dólares.

Entre los programas que verán reducidos sus fondos figura el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FICYT), que incluye una rebaja de 16.598 millones de pesos, según consigna el diario La Tercera

Pese a ya se anunció la suspensión de Becas Chile, en Educación hay varios programas que sufrieron una considerable caída de su presupuesto, como Becas y Asistencialidad Estudiantil (-23.283 millones de pesos) y Becas de Mantención para Educación Superior (-14.701 millones), señala el rotativo.

En la partida de Desarrollo Social, el erario para el programa Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario prevé un recorte de 60.705 millones de pesos. Lo mismo ocurre en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, con 10.361 millones de pesos menos.

En tanto, el presupuesto de la Fiscalía Nacional Económica contempla una disminución de 5,8 por ciento respecto a 2020; el de la Comisión para el Mercado Financiero una caída de 2,1 por ciento; y la Dirección del Trabajo baja en 3,1 por ciento.

En Transportes, el presupuesto para el Transantiago contempla un retroceso de 22.834 millones de pesos.

También se verá afectado el programa de Exportación de Servicios, de Hacienda, cuyo objetivo es apoyar la exportación de servicios globales, así como los menores recursos para los Tribunales Tributarios, con un recorte en 1.105 millones de pesos.

Asimismo, el presupuesto de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior contempla una caída de 5,8 por ciento.

El presupuesto para la Conaf bajará un 1,3 por ciento, mientras que los recursos para el Programa de Manejo del Fuego aumentaron en 4.947 millones de pesos.

En energía, los fondos para el programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales caen un 14 por ciento

Mientras que el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte ve disminuidos sus recursos en 1.331 millones de pesos.

FONDOS QUE AUMENTAN

Por contra, Obras Públicas es de las carteras más beneficiadas por el presupuesto 2021, con un alza de más de 614.713 millones de pesos en inversión en vialidad, obras portuarias, aeropuertos y concesiones, indica La Tercera.

En la misma línea se dispara casi 800 por ciento el monto destinado al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ligado a los subsidios de contratación anunciados para fomentar el empleo.

En el ítem sanitario, el Fondo Nacional de Salud crece en 399.189 millones de pesos, al igual que el Programa de Atención Primaria en 26.528 millones. Sin embargo, el gasto de inversión cae 16 por ciento.

El Programa de Promoción Internacional, del Ministerio de Economía, ve incrementados sus fondos en 3.240 millones de pesos. También se aumentó en 1.805 millones en el presupuesto del Servicio Nacional de Turismo, para fomentar uno de los sectores más azotados por la pandemia.

En Hacienda, uno de los pocos ítems que crecieron fue el Programa de Modernización del Sector Público que aumentó en 1.509 millones de pesos.

En Vivienda, el programa Recuperación de Barrios presenta un incremento en su presupuesto de 3.498 millones de pesos, lo que incluye un alza de 190 por ciento en el gasto destinado a Municipalidades para Pequeñas Localidades.

En cuanto la partida de Regulación, de un total de 10 Superintendencias, seis aumentan sus presupuestos, encabezadas por Servicios Sanitarios (11,9 por ciento) e Insolvencia y Reemprendimiento (7,3 por ciento). 

En tanto, los recursos para el programa Fondos Culturales y Artísticos aumentan en 1.299 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter