Presupuesto 2022: Congreso reacciona al recorte de más de 22% del gasto público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchas cosas no van a poder ser financiadas", cuestionó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

En el oficialismo aseguran que el proyecto "apunta al sentido correcto" y es "muy responsable".

Presupuesto 2022: Congreso reacciona al recorte de más de 22% del gasto público
 Captura
Llévatelo:

Diversas reacciones generó la cadena nacional en que este jueves el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los énfasis que tendrá el Presupuesto 2022, que incluye un fuerte recorte del gasto público para el próximo año de 22,5 por ciento respecto al ejercicio actual, para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos", según indicó el Mandatario.

La propuesta alcanza un gasto de 82.135 millones de dólares, creciendo 3,7 por ciento respecto de la ley de 2021, asegurando el financiamiento de prestaciones sociales, inversiones, necesidades de funcionamiento de los servicios, compromisos legales y una transición de los programas transitorios implementados en el contexto de la epidemia de Covid-19 en el país. 

Desde la oposición, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), advirtió que el ajuste "significa que muchas cosas no van a poder ser financiadas".

"Nos enfrentamos, sin lugar a dudas, a uno de los presupuestos más importantes y más complejos de los últimos años, por distintas razones", señaló la congresista. 

"Este es un apretón muy fuerte, es algo muy brusco y eso hay que conversarlo y ver cómo pretende activarlo. Es poco real, con todo esto disminuirá la demanda, habrá menos actividad y puede afectar al empleo y a la reactivación", alertó, en tanto, el senador Carlos Montes (Partido Socialista).

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "entendemos que este Presupuesto es muy especial, porque después de todo el nivel de gasto y endeudamiento para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social ha significado que Chile quede en una situación desmedrada".

"Por lo menos para los próximos tres años que vienen, vamos a necesitar ser muy eficientes en el gasto, tener una capacidad de inversión pública que garantice generación de empleos y atender las altísimas demandas sociales", advirtió el congresista falangista. 

Pizarro consideró razonable, además, que el proyecto deje 700 millones de dólares para libre disposición del próximo Gobierno: "Me parece bien, porque parte de una cierta tradición que hemos tenido en los últimos años. Cada vez que ha habido un Presupuesto que tiene que implementar un Gobierno distinto, se deja una cantidad similar y me parece que cualquier Gobierno que parta puede ir cumpliendo con sus prioridades y compromisos adquiridos con la gente que lo elige", sostuvo.

De cara al debate del proyecto en el Congreso, sentenció que el Presupuesto 2022 exige "una discusión amplia, transparente y con mucha responsabilidad, entendiendo cuáles son las demandas sociales, pero sin populismos ni demagogia, porque los años que vienen serán duros".

OFICIALISMO: "APUNTA AL SENTIDO CORRECTO" 

En Vamos por Chile (oficialismo), en tanto, aseguraron que el proyecto de erario 2022 "apunta al sentido correcto" y que se alinea con la actualidad económica que atraviesa nuestro país.

"Hay que reconocer que es un presupuesto que, contrario a lo que algunos creían, es un poco más crecedor que el año pasado. A pesar de la emergencia, el Gobierno ha tomado una decisión de recuperar y eso me parece bueno", dijo el senador Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente), destacando que también "busca generar volver a un cierto equilibrio fiscal, básicamente de los déficit".

"Tenemos que discutirlo, pero tiendo a pensar de que todos van a coincidir que es un Presupuesto bien razonable, entendido el tipo de gasto que hemos tenido y en función del Presupuesto del año pasado", indicó el gremialista. 

En esa misma línea, el senador José García (Renovación Nacional) coincidió que el proyecto "es muy responsable con las actuales generaciones y con las futuras".

"Va a haber un análisis serio y riguroso, como todos los años. Espero que no perdamos de vista que no tenemos mayor capacidad de maniobra para aumentar los ingresos fiscales", añadió el legislador.

El proyecto ya fue ingresado al Congreso esta jornada, una semana antes del plazo límite, que por ley vence el 30 de septiembre. El ingreso se realizó anticipadamente debido a que la próxima semana, cuando se cumplía la fecha límite, el Mandatario iniciará una gira por Colombia, Uruguay y Paraguay.

Hacienda informó la semana pasada que el erario 2022, con el que partirá la gestión del futuro Gobierno, fue elaborado previendo un crecimiento tendencial del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile del 2,6 por ciento para el próximo año y un precio promedio del cobre, la principal exportación de país, de 3,31 dólares por libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter