Los senadores de la Concertación que integran la comisión mixta de Presupuesto acusaron que el Gobierno no incluyó la totalidad de los recursos comprometidos para Educación a través de la reforma tributaria recientemente aprobada en el Congreso, los que corresponden a unos 1.257 millones de dólares.
No obstante, los parlamentarios opositores señalaron que el proyecto del Ejecutivo que fija los recursos para la nación en 2013 solo asigna a la partida de Educación 1.068 millones de dólares adicionales a lo asignado para este año.
"Se aprobó una ley que no era satisfactoria en un 100 por ciento y nos damos cuenta que vienen disminuidos los recursos, porque todo lo que se logró por la vía de la reforma, ajuste o perfeccionamiento tributario no está en la ley reflejado como lo habíamos pedido", dijo la senadora DC Ximena Rincón, integrante de la comisión mixta de Presupuesto.
"Los padres se preguntan nuevamente cuanto cubrirán las becas, lo que cuesta la carrera o la referencia y es solo la referencia. Hay una demanda por información que es fundamental", añadió.
La Concertación también acusó que el Gobierno no contempla asignar a Educación los recursos derivados del crecimiento del Presupuesto 2013, por lo que el déficit del sector estaría en torno a los 500 millones de dólares.
La titular de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Rossana Costa, desestimó las acusaciones y aseguró que el Ejecutivo ha cumplido con su compromiso para Educación.
"En promedio, la reforma educacional recauda 900 millones de dólares y lo que hay en este Presupuesto es un total de financiamiento adicional para la Educación del orden de 1.200 millones de dólares, o un poco más, por lo que el cumplimiento en monto está absolutamente realizado", manifestó.
Recursos a Vivienda
Otro de los cuestionamientos de la oposición es la disminución de los recursos asignados a la partida de Vivienda, lo que fue desestimado por el senador de RN e integrante de la comisión mixta de Presupuesto, José García Ruminot.
"No hay disminución del presupuesto de inversión, no hay disminución de los presupuestos en los programas habitacionales, por el contrario hay un aumento en los que son los programas habitacionales", dijo el RN.
"La diferencia es que ahora vamos a comenzar a pagar los subsidios que se entreguen a fines de este año y a comienzos del próximo año", sostuvo.
Para este miércoles, la directora de Presuspuesto se comprometió a entregar un balance actualizado de la discusión de este año que se ha desarrollado en el Congreso.