En el tercer trámite del proyecto de Presupuesto 2016, la Cámara de Diputados analizó los cambios introducidos en el Senado y discrepó con la Cámara Alta respecto de la disminución de los presupuestos destinados para el Metro y los fondos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
Por lo tanto, estas partidas deberán ser concordadas en una comisión mixta.
La reducción a la mitad de los dineros para el Metro implicaría bajarlos de 311 mil millones de pesos a 155 mil millones de pesos; mientras que los recursos asignados a Conicyt la Cámara los había reducido en primer trámite pero fueron repuestos por el Senado en sus montos originales.
La idea de la reducción de los montos para Metro es impulsada por parlamentarios regionalistas, particularmente de Renovación Nacional, y fue respaldada este martes por la diputada Paulina Núñez -también de RN- como una forma de que las regiones dispongan de más recursos para infraestructura hospitalaria.
"Ahí no preguntábamos cómo lo íbamos a hacer para sacar adelante estos recintos hospitalarios que faltan en las regiones y acá está la respuesta, con plata del Metro", indicó.
Núñez agregó que esperan que "estos recursos también entren a Hacienda y así el propio ministro (Rodrigo Valdés) pueda redistribuirlo al resto de los presupuestos que están hoy en duda para el resto de las regiones".
En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió los montos destinados a la ampliación del Metro, remarcando que "el Gobierno invierte 2,5 veces más por persona que lo que invierte en la región Metropolitana, y por lo tanto no parece muy justo quitarle a la región Metropolitana estos dineros".