La Región de La Araucanía será "favorecida" en el proyecto de Ley del Presupuesto 2017, aseguraron parlamentarios de la zona que en la víspera se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC).
El jefe de gabinete recibió en el palacio de Gobierno a los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot, y a los PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma, además de los diputados DC Mario Venegas y Fuad Chahín, los RN Diego Paulsen, Germán Becker y José Manuel Edwards, y el radical Fernando Meza.
"Él (Fernández) nos dijo que la región va a venir favorecida con un aumento presupuestario, para que sienta que la preocupación del Estado es un hecho real, un hecho verdadero y no se queda sólo en promesas", celebró al término del encuentro José García Ruminot.
"Lo que vamos a tener es un Presupuesto 2017 regionalizado, donde, en definitiva, exista un presupuesto especial para la Región de La Araucanía en cada una de las partidas", detalló el diputado Chahín.
Café cargado
El Gobierno confirmó ayer que el proyecto de ingresará el viernes al Congreso, en el último día de plazo, y señaló que sería "iluso" prever que la discusión no sea "compleja". Mientras el Ejecutivo hace los últimos ajustes al texto, los parlamentarios de la Nueva Mayoría siguen marcando sus puntos.
"El café con el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés, PPD) siempre está cargado, así que no creo que sea la excepción", comentó Manuel Monsalve (PS), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien llamó a subir las pensiones básicas solidarias de los 93 mil pesos actuales a 110 mil y dar más recursos a obras públicas y vivienda para fomentar el empleo.
"La inversión pública, que más menos bordea el 25 ó 27 por ciento del Presupuesto del país, tiene que ser una herramienta para generar empleo y actividad económica. Vivienda es un Ministerio que lo puede hacer", planteó Monsalve.
Para el senador DC Andrés Zaldívar, presidente de la comisión especial mixta de Presupuesto, "hay que reponer la inversión, sobre todo, muchas veces, mejorando la ejecución".
"Si bien es un Presupuesto que está sometido a una disciplina en cuanto a rigurosidad fiscal, también es cierto que no se disminuyen los programas sociales", anotó Zaldívar.