Desde la UDI pidieron que el Gobierno modifique la propuesta de Presupuesto 2016, que se debatirá de manera general este lunes a las 16:00 horas en la Cámara de Diputados, mientras que la presentación de solicitudes e indicaciones se recibirán hasta las 20:00 horas.
"Yo le digo al Gobierno: mañana se fija la pauta del 2016 y si un presupuesto está mal diseñado, todavía tienen tiempo de presentar indicaciones y rediseñarlo", sostuvo el senador Juan Antonio Coloma, parte de la Comisión Mixta de Presupuestos.
Apuntando a que esperan antes de que se cumpla el plazo "otro esquema en materia educacional, que la gratuidad sea para los más vulnerables, que los hospitales sean prioritarios, que la seguridad tenga programas nuevos y sobre todo, si se va a apretar el cinturón, que se apriete el cinturón en los temas políticos, no en los temas sociales".
El parlamentario recordó que 2.830 millones de pesos se invertirán en "contratar activistas en función de una idea política" ligado al proyecto de nueva Constitución, en vez de gastarlos en sectores que preocupan a la clase media y a los más vulnerables.
Las réplicas de Rincón y Espinoza
En respuesta, el diputado DC Ricardo Rincón, miembro de la Comisión, respondió que "la UDI y el senador Coloma siempre van a criticar en genérico el presupuesto sin siquiera hacerse cargo de ningún tema en particular".
"Han criticado los escasos recursos que se colocan para convocar a la ciudadanía a un diálogo participativo, inclusivo, sobre el tema de la reforma constitucional, así hacen también las críticas al presupuesto, en genérico. Nosotros, de hecho, hemos tenido una autocrítica bastante profunda respecto del presupuesto", acotó el parlamentario.
Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinoza fustigó las críticas respecto de que la gratuidad no llegará a los estudiantes más vulnerables.
"La derecha tiene en eso un discurso, yo diría, bastante doble estándar porque, por años, nunca han hecho nada para fiscalizar que estas mismas instituciones que uno hoy día quiere que tengan gratuidad inmediata el primer año, no hayan lucrado de la manera como lo han hecho", afirmó el diputado.
"La derecha allí no hizo nada. No tiene ninguna moral hoy día para tratar de pretender, justamente, confundir a la ciudadanía con este tipo de materias", agregó Espinoza.
Sobre la gratuidad universal, el diputado dijo que "vamos a llegar a ello seguramente, pero todo a su tiempo y el Gobierno está bien que parta justamente con lo público".