El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, comentó el proyecto de Presupuesto para el año 2016, asegurando que será "restrictivo" y que busca mantener la disciplina fiscal.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario de la DC manifestó que la iniciativa, cuyos lineamientos principales dio a conocer la noche de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, está dentro de lo que ya había adelantado el Ejecutivo.
"No hubo mayor novedad de lo que ya se había insinuado, que anoche lo confirmó la Presidenta, es un Presupuesto más bien restrictivo, en el sentido que va en la línea de poder mantener la disciplina fiscal y no incrementar el déficit", manifestó el legislador.
"Lo importante es que es un Presupuesto que tiende a mantener la disciplina fiscal y eso está bien, el mayor o menor crecimiento no sólo se debe a razones internas, que las hay, sino que se debe fundamentalmente a lo que está pasando en la economía mundial", recordó el también presidente de la Comisión Mixta encargada de revisar este proyecto.
Zaldívar explicó en esa línea que "hay menores ingresos porque hay un menor precio del cobre y no porque lo haya hecho mal el Gobierno, el precio del cobre no ha caído porque el Gobierno lo ha hecho mal, o por la Reforma Laboral, o por otros temas, y al caer el cobre se produce un impacto muy importante en los recursos presupuestarios".
Gratuidad: Lo importante es que funcione
El senador también comentó uno de los anuncios más trascendentes referente a la gratuidad universitaria para el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables.
En esa línea, Zaldívar valoró que "las acciones donde se dirige el gasto es a lo que había hablado la Presidenta, que era dirigir el Presupuesto a favor de las personas y gran parte del incremento se plantea en Educación".
El parlamentario explicó que "la gratuidad se iniciaría sobre la base de entregar directamente a los planteles universitarios o institutos profesionales que cumplan con los requisitos los recursos para que ellos los asignen a los estudiantes que realmente estén considerados dentro del 50 por ciento más vulnerable".
"Lo más importante es que funcione y eso es lo que hay que tratar de hacer cuando discutamos la Ley de Presupuesto en su detalle, de tal manera que el alumno que se matricule en determinado establecimiento de educación superior que cumpla con los requisitos para poder ser partícipe de este sistema de gratuidad, ese alumno reciba de la universidad directamente el beneficio del no pago", concluyó.