El senador de la UDI y miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto Juan Antonio Coloma criticó la baja en inversión en el Presupuesto 2017, indicando que "las políticas públicas condujeron a un país que crecía muy poco".
"Este es un presupuesto bajo para un Gobierno que ha hecho una tarea muy baja (...). Si uno revisa la última década en materia de cuánto se ajusta año tras año, este es el presupuesto que menos incremento ha tenido, que menos recursos ha tenido para poder hacer inversiones y gasto en el ámbito público, sólo un 2,7 por ciento", criticó el parlamentario.
Ante esto, aseguró que "este es un presupuesto que es muy bajo porque las políticas públicas condujeron a un país que crecía muy poco, que invertía casi nada y que tiene una economía trancada".
Sin embargo, también hay dudas en la Nueva Mayoría por la caída de 3,7 por ciento en la inversión del gobierno central, punto que buscarán remediar en la comisión.
Uno de los senadores que cuestionó este punto es el socialista Carlos Montes quien señaló que "creo que lo más difícil va a ser el tema de educación al interior del Ministerio de Educación y, en segundo lugar, inversión, porque no puede ser que en un momento de baja en la economía o que no logra repuntar, estemos disminuyendo la inversión en 3,7 por ciento".
"Tenemos posibilidades, tenemos ciertos recursos, tenemos posibilidades de hacer más que lo que estamos haciendo y eso vamos a tratar de que se logre en el transcurso del debate", indicó.
Gobierno insiste: Es un Presupuesto responsable
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, insistió en destacar que es "un Presupuesto responsable pero que a la vez tiene un foco precisamente en aquellas necesidades más importantes para la gente, en aquellas demandas ciudadanas que son más relevantes: Educación, salud, seguridad".
"Son temas centrales en el Presupuesto que hemos planteado al Congreso. Esperamos recibir el apoyo de los parlamentarios en la tramitación de este proyecto, porque este es un proyecto que beneficia decididamente a los chilenos", puntualizó.
Desde la oposición aseguraron, además, que las pensiones deberían tener más prioridad en el erario, a lo que Ejecutivo respondió que el aumento de un 10 por ciento a las Pensiones Básicas Solidarias es una noticia importante y un "primer paso".