SII comunicó nuevas estrategias de fiscalización por Ley de Cumplimiento Tributario
Tienen foco en combatir el comercio ilícito y el crimen organizado.
Además, se tomarán medidas para supervisar a las grandes empresas.
Tienen foco en combatir el comercio ilícito y el crimen organizado.
Además, se tomarán medidas para supervisar a las grandes empresas.
El Servicio de Impuesto Internos (SII) comunicó este jueves las nuevas facultes que tiene tras la aprobación de la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, despachada por el Senado, que es clave para añadir recursos al proyecto de Presupuesto 2025.
El organismo aseveró que la nueva norma entregará nuevas estrategias de fiscalización para combatir la evasión, la informalidad del comercio ilícito y el crimen organizado, además de poder fiscalizar de manera unificada a grupos empresariales.
Además, se suman medidas como la eliminación de exención de 41 dólares para productos importados y un proceso simplificado para el levantamiento del secreto bancario.
El director (s) del SII, Javier Etcheverry, explicó que este nuevo procedimiento se realiza "sin oposición del contribuyente; eso significa que, cuando hay delitos tributarios y sospechamos de alguien, tenemos bastantes indicios, vamos a un juez y le decimos: 'Mire, queremos tener la información tributaria de esta persona, pero no le queremos decir porque lo vamos a alertar'".
"Los procedimientos judiciales en general se están agilizando para que aquellos que cometen delitos tributarios sean sancionados más rápido", resaltó la autoridad subrogante.
"Se aprobó la norma general antielusión, que ya existía, pero se fortalece esta norma cuando hacen planificaciones tributarias agresivas, eso es cuando tratan de no pagar impuesto, cuando el espíritu de la ley es que paguen. Hace mucho más expedita la notificación y la sanción. Sigue siendo vía judicial, pero va a ser mucho más efectiva la labor del SII gracias a lo que se aprobó", indicó Etcheverry.
Agregó, en tanto, que "también, con estas normas, vamos a fiscalizar a grupos empresariales. En vez de mirar las empresas en forma individual, vamos a poder tomar también en su conjunto, y ahí muchas veces va a parecer que hay menor tributación de la que debería pagar".
El SII destacó que las facultades se acoplan al esfuerzo desarrollado por la institución para combatir el crimen organizado y la creación de una oficina en contra de este flagelo.
Por otro lado, también hay medidas destinadas a la antielusión, rentas pasivas, precios de transferencia, fiscalización de grupos empresariales, multijurisdicción, temas como IVA al exportador y términos de giro, con las que se espera supervisar a grandes empresas.
En este contexto, Etcheverry pidió la renuncia de los subdirectores de Evaluaciones y Estudios del Servicio este miércoles, argumentando que con la nueva ley, tales puestos serán definidos por Alta Dirección Pública.