Subejecución presupuestaria del MOP, Interior, Salud y Educación ronda el 50 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto según datos recopilados hasta el tercer trimestre del año.

La cartera liderada por Jaime Mañalich sólo ha ejecutado el 37 por ciento de su Presupuesto, y la de Felipe Bulnes el 42.

Llévatelo:

Un importante retraso en la ejecución presupuestaria respecto de los años anteriores muestran diversos ministerios del Gobierno de Sebastián Piñera de acuerdo a los datos globales recopilados hasta octubre y con registros específicos hasta septiembre.

Según informa este lunes el diario El Mercurio, hasta octubre el gasto total del Fisco mostraba un avance de 72,6 por ciento respecto de lo aprobado por ley el año pasado, cifra que se compara con el 79,5 por ciento de avance que se registraba a igual fecha en octubre de 2010, 87,4 por ciento de 2009 fue y 83,9 por ciento en octubre de 2008.

La información indica que en los nueve primeros meses del año el Ministerio de Salud sólo ejecutó el 37 por ciento del gasto, siendo una de las carteras más atrasadas. El subsecretario Luis Castillo sostiene, no obstante, que a final de año se llegará al 95 por ciento de cumplimiento.

Respecto a Educación, hasta septiembre se ejecutó el 42 por ciento de los recursos contemplados por el Presupuesto.

 

Imagen
La Moneda asegura que las cifras mejorarán cuando se tengan los datos de fin de año. (Foto: UPI)

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ejecutado el 55,3 por ciento del gasto fiscal aprobado en la Ley de Presupuestos 2011 y la cartera de Interior el 52 por ciento.

Ante este panorama Jorge Rodríguez, investigador y experto en temas fiscales de Cieplan, advirtió al diario "que en los últimos tres meses de 2011 se deberá realizar una gran aceleración de la ejecución de la inversión, o que derechamente se terminará subejecutando". Esto "puede sacrificar la calidad de la inversión con tal de apurarla", y al mismo tiempo "puede implicar problemas de gestión para diseñar y ejecutar proyectos de inversión".

Desde la Dirección de Presupuestos se afirmó que pese a los retrasos, se cumplirá con el gasto previsto al finalizar el año, ya que en muchos casos se trata de proyectos que están esperando las autorizaciones -de la Contraloría, por ejemplo- correspondientes para comenzar su marcha. Además, se afirma que los avances en la inversión son similares a los que mostraba Michelle Bachelet en su segundo año de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter