Los ministros de Economía y Hacienda, Nicolás Grau y Mario Marcel, anunciaron este miércoles un paquete de medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, encabezado por un nuevo Fogape diseñado en base a lo propuesto por los gremios en el marco del Comité de Deuda y Financiamiento.
Esta medida, anticipada en la sede central del BancoEstado, busca cubrir a aquellas firmas que han tenido un escaso o nulo acceso a financiamiento por parte de la banca, viéndose afectadas especialmente por el alza de precios de sus insumos.
Los ministros explicaron que su proyecto de ley será ingresado durante este mes, y contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95 por ciento de cobertura para las microempresas, mientras que de 90 por ciento para las pequeñas, y 85 por ciento para las medianas, con una una tasa máxima de TPM + 5 por ciento.
"BancoEstado tiene 700 mil MiPymes que son clientes, lo que es del universo total de MiPymes formales que se estima en torno a un millón. Es una fracción bien importante, entonces cuando hace este tipo de anuncios, no son equivalentes a los que podría hacer cualquier banco", resaltó Grau durante la presentación.
En tanto, Marcel apuntó que "para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades, se necesita siempre crédito. Créditos en condiciones abordables en términos de plazos, de tasas, de periodos de gracia: todo eso está recogido en esta oferta de BancoEstado".
ALIVIO PARA DEUDAS TRIBUTARIAS
En paralelo, el Gobierno también permitirá a las firmas acogerse hasta fin de año a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería General de la República en un mayor número de cuotas -hasta 48- y sin la necesidad de un pie inicial, con condonación del 100 por ciento de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022.
Para el titular de Economía, la iniciativa aliviará la deuda tributaria de las empresas de menor tamaño, al facilitarles el que "puedan repactar su deuda tributaria respecto al capital" si quieren hacerlo, y de paso, "vamos a disminuir el proceso de judicialización contra las MiPymes".
"Esto es muy relevante, porque si no, las empresas están en un círculo vicioso de que tienen problemas de liquidez y por eso no pueden pagar los tributos y se les exige liquidez para poder salir de ellos", reflexionó.