Los municipios de Chillán y Chillán Viejo concedieron una prórroga para el pago de patentes a comerciantes que se vean imposibilitados de hacerlo antes del 31 de julio, a causa de la afectación económica que ha traído consigo la pandemia.
Sin embargo, hay matices entre ambas comunas de la capital regional: en el caso de Chillán, el beneficio es exclusivo para locales con patentes de alcoholes, mientras que en Chillán Viejo regirá para todas las micro, pequeñas y medianas empresas con capital igual o inferior a 100 unidades de fomento (UF); es decir, unos 2,8 millones de pesos.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, señaló que "hay muchas personas que se han visto muy complicadas porque sus locales han estado cerrados y no han podido trabajar por la pandemia".
Atendiendo a ello, "van a tener la posibilidad de pagar la próxima cuota desde el mes de enero, y la otra, posteriormente, a mitad del próximo año".
Su par de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, comentó que "la actividad económica ya venía debilitada antes del estallido social de octubre, así que entendemos el sufrimiento de nuestros empresarios, y los apoyamos en mantener sus negocios, que son el sustento de sus familias".
En ambos casos, se trata de medidas aprobadas por sus respectivos concejos municipales y que no implicarán multas ni intereses.