Tópicos: Economía | Pymes

Presidente Piñera promulgó ley de pago oportuno a pymes en 30 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca terminar con la demora en el pago de facturas.

El Mandatario destacó los avances económicos del último año.

Presidente Piñera promulgó ley de pago oportuno a pymes en 30 días
 ATON

"Las pymes no son de izquierda, no son de derecha, no son de gobierno, no son de oposición", recalcó el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley de pago oportuno a pymes, que pone un plazo de 30 días para el pago de facturas, con el fin de evitar la habitual demora en este ámbito.

En una actividad realizada en el Barrio Bellavista con el ministro de Economía, José Ramón Valente, Piñera destacó el proyecto que establece un plazo inicial de 60 días y que posteriormente llegará a un mes.

El Mandatario recalcó que "las pymes no son de izquierda, no son de derecha, no son de gobierno, no son de oposición, son el motor de Chile y lo que uno ve, especialmente en nuestro continente, son nubarrones, obstáculos".

"Por eso a veces es bueno mirar lo que tenemos en nuestro país. Chile está creciendo y está creciendo con fuerza. El crecimiento de este año, a pesar que algunos incrédulos lo ponen en duda, va a estar en torno al 4 por ciento, más que el promedio del mundo, mucho más que el promedio de América Latina", sostuvo.

"Además de eso, estamos este año batiendo todos los récords en materia de creación de nuevos emprendedores y nuevas empresas, y la inversión y la productividad se han recuperado con mucha fuerza", recalcó Piñera.

"Ese crecimiento va acompañado de una creación de empleos que nosotros estimamos va a superar largamente los 140 mil", aseguró el mandatario.

"Por fin se cumplió un anhelo"

El presidente de la Conapyme, Marcos Carter, reconoció estar "feliz con los cuatro millones de personas que se van a sentir beneficiadas, por fin se cumplió un anhelo que queríamos todos que de una vez por todas no se abusara".

Esto, indicó, debido al "esfuerzo que un pequeño empresario hace para colocar su pequeño capital y para después verse que no le pagan".

Mientras que en el gran comercio, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo creer que hay disposición a cumplir con la normativa, aunque espera que se cree un registro de malos pagadores.

"Hemos visto buena disposición en los grandes actores del mercado para hacerlo. Pedir que adicionalmente se instaure, se ponga en práctica un registro de los malos pagadores, que podría ser un factor relevante a la hora de atender un factor que ahora ya no es legal propiamente tal, sino que reputacional", expresó.

La situación económica de China

El mandatario además se volvió a referir a la guerra comercial en la que se encuentran China y Estados Unidos, y aseguró que se veían "nubarrones" en América Latina.

"Yo vengo llegando de la cumbre del G20, de la cumbre de Apec, del cambio de mando en Brasil. Lo que uno ve, especialmente en nustro continente, son nubarrones, obstáculos y por eso a veces es bueno mirar lo que tenemos en nuestro país", señaló Piñera.

En este contexto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que "la noticia de China es mala, es la peor noticia de en los últimos 19 meses. Hay que ser muy cuidadosos de hacer proyecciones con un solo dato".

"Hoy día lo único que tenemos es este dato puntual que es la producción industrial de China, y yo creo que tenemos que ir como se decanta esto. Sin embargo, nosotros lo que estamios viendo para el año 2019, es un año de bastante incertidumbre y volatilidad económica internacional", agregó el experto.

"Nosotros estamos estimando un Imacec en torno al 2,4 ese es el Imacec, lo que nos daría un crecimiento en el año 2019 del 3,9 por ciento", cerró Swett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter