Reforma tributaria en Ecuador quedó en suspenso tras conflicto en el Parlamento
La oposición logró negar la propuesta legislativa impulsada por el presidente Rafael Correa.
Sin embargo, el oficialismo declaró ilegal este rechazo de la oposición.
La oposición logró negar la propuesta legislativa impulsada por el presidente Rafael Correa.
Sin embargo, el oficialismo declaró ilegal este rechazo de la oposición.
Un proyecto de ley tributario que contempla una subida de algunos impuestos, entre otras medidas, quedó en un limbo jurídico en Ecuador después de que la oposición lograra un voto en contra en la Asamblea Nacional (Parlamento) y el bloque oficialista lo declarara ilegal.
El pleno de la legislatura aprobó por 53 votos a favor, todos de la oposición, y 47 en contra una resolución presentada por Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, para negar la propuesta legislativa, que está impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La medida resultó aprobada gracias a que no estaban presentes todos los miembros del hemiciclo, donde el Movimiento Alianza País, de Correa, cuenta con 55 escaños, de los 124 que componen la Legislatura unicameral ecuatoriana.
"Acabamos de aprobar la resolución negando el paquetazo tributario, ya no pasó por ministerio de la ley, rechazamos la ley del gobierno", dijo tras la votación en su cuenta de Twitter César Montúfar, asambleísta de Concertación Nacional.
Por su parte, Gutiérrez dijo en una rueda de prensa que los pobres serían los más perjudicados por la subida de impuestos y defendió la resolución aprobada, que "debe cumplir el Presidente de la República", a su juicio.
Oficialismo contra la oposición
Por su lado, la bancada oficialista mantuvo en su propia rueda de prensa que la resolución solo podía aprobarse con una mayoría de todos los curules, es decir 63 votos, y no con una mayoría de los asambleístas presentes.
"Nunca en la Asamblea se ha procedido con tanta ligereza respecto a un tema tan importante, y además incurriendo no solamente en una ilegalidad, sino en una inconstitucionalidad", dijo la asambleísta Paola Pabón.
Del mismo modo, Correa afirmó en una entrevista radial que la oposición "pretendió archivar una ley con 53 votos de forma absolutamente ilegal".
Los asambleístas oficialistas mantienen que dado que el pleno no rechazó el proyecto con los procedimientos adecuados éste entrará en vigor "por el ministerio de la Ley" el 24 de noviembre, es decir, de forma automática.