El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que durante la segunda semana de julio las ventas del retail aumentaron en casi un 8%, en un momento que la Región Metropolitana se encontraba en fase de transición en el Plan Paso a Paso.
La medición fue realizada entre el 5 y 11 de julio, cuando había un 92% del comercio abierto a nivel nacional aproximadamente. Las ventas del retail marcaron un alza de 7,9% respecto a la semana previa y que, al restar los supermercados, el incremento es de un 19,8%.
Las tiendas denominadas como "especializadas", las cuales venden una sola categoría, marcaron un crecimiento semanal de un 21,1%; mientras que las "no especializadas" o llamadas también como tiendas por departamento aumentaron un 18,9%.
Por su parte, los supermercados evidenciaron una baja semanal de 5,2%.
Al comparar con igual semana de 2020, los resultados de este periodo dan cuenta de un alza anual de un 97,3% y, sin supermercados el incremento es de un 148,5% anual, sin embargo, se debe a la baja base de comparación, ya que hace un año el país se encontraba en confinamiento y en promedio sólo el 50% de los locales estaban abiertos.