La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que las ventas minoristas se dispararon en un 14,5 por ciento durante noviembre, mientras que las transacciones online aumentaron en un 365 por ciento.
Según los datos del índice del Departamento de Estudios de la CNC, las ventas presenciales minoritarias de la Región Metropolitana tuvieron un fuerte crecimiento en noviembre, lo que va de la mano de lo registrado en octubre, con un 15 por ciento.
Sin embargo, el ente advirtió que en este 14,5 por ciento de noviembre, "al igual que en octubre, el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación, al haber caído un 19,8% en noviembre de 2019 producto de la crisis social".
Aún así, destacan que en el periodo enero-noviembre, el índice marca una base de un 21 por ciento real "dando cuenta del difícil año que ha vivió el sector en medio de la crisis sanitaria-económica".
Por otro lado, "en noviembre también se vio un mayor impulso en el comercio electrónico, apoyado por el cyber week a principios de mes, lo que afecta a su vez el resultado de las ventas presenciales. Las ventas online crecieron un 365% en noviembre al comparar con igual mes de 2019, aumento que está fuertemente influido al comparar con un mes donde en 2019 no hubo evento cyber (fue en octubre)".
En esta línea, desde Mercado Libre, el gerente general de la plataforma, Alan Mayer, señaló que alcanzaron su "máximo peak" con un aumento de 800 por ciento una semana antes de Navidad en relación al año anterior, y que este diciembre comparado al mismo mes en 2019 tuvo un crecimiento de un 370 por ciento.
En cuanto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marca un crecimiento de 5,6% real, tras más de dos años de caídas, y continuando así la tendencia positiva que se evidencia en abril-junio con una caída de 46,5%.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, dijo que "para el mes de diciembre si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo evidenciado en octubre y noviembre, nuestro termómetro semanal de ventas minoristas ha mostrado que en el mes de diciembre las ventas han ido creciendo, pero de más a menos, desacelerándose cada semana producto de los cierres que se produjeron".
Respecto al alza de noviembre, las categorías que evidenciaron alzas fue el vestuario (38,4% real anual), que va de la mano con el calzado, que creció un 3,7 por ciento real, seguido por los artefactos eléctricos los que marcan un alza de un 17,7 por ciento real anual y la línea blanca y electrodomésticos, con un 10,8 y 11,5 por ciento, respectivamente, al igual que los supermercados que subieron en un 6,8 por ciento en la Región Metropolitana.