Ventas presenciales del comercio minorista también se desplomaron en noviembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La CNC reportó una caída de 18,5 por ciento, que supera al 17 por ciento negativo de octubre, mes en el que estalló la crisis.

"El sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad", advirtió el gremio.

Ventas presenciales del comercio minorista también se desplomaron en noviembre
 ATON (Referencial)

Estos registros afectarán al primer semestre del 2020, donde se prevé una desaceleración importante si la situación país no mejora.

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La Cámara Nacional del Comercio informó que las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana sufrieron una histórica caída en noviembre, mes inmediatamente posterior al estallido de las protestas sociales.

La merma fue de 18,5 por ciento, aún superior al 17 por ciento de octubre, mes en que comenzó el estallido, y el resultado está altamente influido por éste.

"Frente a esta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año", comentó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

"Ante este escenario, el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos", enfatizó la representante.

Dados estos resultados, las ventas presenciales del periodo enero-noviembre de 2019 anotan una baja de 5,4 por ciento en términos de locales equivalentes (comercio minorista) y un 4,2 por ciento en cuanto a ventas total de locales del comercio.

Las áreas afectadas

Vestuario y calzado fueron dos de las áreas más golpeadas, con bajas reales anuales de 20,9 y 28,4 por ciento en sus ventas, respectivamente. Todas las subcategorías de Vestuario registraron bajas.

La venta de artefactos electrónicos cayó un 29,1 por ciento anual en el mes de noviembre y la categoría cierra, en los once meses del año, con una baja del 6,8 por ciento real en sus ventas presenciales.

En tanto, la línea hogar y muebles marcaron bajas reales anuales de un 26,3 y un 28,9 por ciento respectivamente.

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