Ventas presenciales en la Región Metropolitana aumentaron un 65% en junio
Durante el primer semestre, el comercio acumula un alza de un 21,8%, según la Cámara Nacional de Comercio.
Los rubros más favorecidos son el vestuario y el calzado.
Durante el primer semestre, el comercio acumula un alza de un 21,8%, según la Cámara Nacional de Comercio.
Los rubros más favorecidos son el vestuario y el calzado.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que las ventas presenciales minoristas marcaron un alza de más de un 65% en el mes de junio en la Región Metropolitana, esto debido a la baja base de comparación que existe entre este año y el 2020.
Las ventas marcaron un aumento de un 65,4% y, en lo que va del año, durante el primer semestre del año, acumulan un crecimiento real de un 21,8%, mientras que al comparar con mayo del 2021 las ventas presenciales marcan una baja real de un 19,6%, debido a que se registraron cuarentenas en la capital.
Al comparar con junio de 2019, el indicador marca una baja de 18,5% producto de estas mayores restricciones. En términos de locales equivalente el alza en junio fue de 63,8% real, mientras que respecto a junio de 2019 evidencia una caída de 27,4%.
El fuerte incremento está influido en gran parte por la baja base de comparación ya que fue precisamente el segundo trimestre del 2020 donde el sector se vio más golpeado cayendo en torno al 50% frente a al 2019, con caídas sobre 80% en las categorías no esenciales.
"Junio experimentó una baja respecto al mes de mayo en sus ventas presenciales dado el retroceso a cuarentena en la RM durante el sexto mes del año, a esto se suma las fuertes ventas online potenciadas por el cyberday los primeros días de junio lo que también afecta las ventas físicas. Esto se refleja también al comparar las ventas presenciales con junio de 2019 donde se evidencia una caída de dos dígitos", señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en junio 2021, se pueden ver fuertes crecimientos en las categorías no esenciales que estuvieron cerradas en junio del año pasado, como el vestuario, que alcanzó un alza de 561% real anual en igual mes de este año y cierra así los seis primeros meses del año con un alza de 88,9% real.
Por su parte, Calzado marcó en igual mes de este año un incremento de 344,4%; Artefactos Eléctricos creció un 180% real anual en el sexto mes del año y Línea Hogar y Muebles, registraron en igual mes de este año alzas de 102% y 188,4% real anual cada una, cerrando los seis primeros meses del año con un incremento real de 55,7% y 26,6% respectivamente.
En cuanto a los Supermercados, las ventas presenciales marcan un incremento en junio de 20% real anual, acumulando en el primer trimestre un alza real de 2,2%.