Tópicos: Economía | Retail

Comisión investigadora pidió a fiscal nacional ampliar la indagatoria por caso La Polar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Lo que no puede terminar pasando es que esto quede en nada y nuevamente la gente sienta que está abandonada”, el diputado socialista Daniel Manouchehri.

El parlamentario afirmó que le solicitaron a Ángel Valencia "sancionar a los responsables", ya que no se puede seguir "con severidad al comercio ambulante por falsificaciones y estas personas queden impunes".

Comisión investigadora pidió a fiscal nacional ampliar la indagatoria por caso La Polar
 ATON (referencial)

Expertos analizan posibles sanciones para los responsables del delito, las que pueden ser una millonaria multa o incluso hasta tres años de cárcel.

Llévatelo:

La comisión investigadora que indaga el caso de La Polar, relativo a la venta de ropa falsificada, se reunió este lunes con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para solicitar que se amplíe la investigación a Hites y otras empresas de retail, dadas las acusaciones de una posible vinculación con los hechos.

La multitienda reconoció la semana pasada la falsificación, declarándose ella misma "víctima de un fraude" y acusando a dos de sus proveedores de esta situación: Global Brands y KIKI Imports, esta última propiedad de Andrés Hites Moscovich y su hijo, Nicolás Hites Neef, miembros de la familia dueña de Empresas Hites.

Debido a esta situación, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la instancia investigadora, aseguró que "en especial Hites, creemos que es una empresa que tiene que ser investigada, abiertamente es una empresa que claramente pareciera estar involucrada en este delito, pero creemos que aquí hay que investigar a todo el retail. Podemos estar en presencia de una situación mayor, y por transparencia, la gente tiene el derecho a saber que lo que está comprando sean productos originales".

"Si alguien compra un producto original -continuó- en una multitienda, tiene el derecho a que ese producto sea por el cual está pagando, no una falsificación, no es posible que eso acontezca, no es posible que se pisotee de esa manera los derechos de las personas".

"Lo que no puede terminar pasando es que esto quede en nada y nuevamente la gente sienta que está abandonada", recalcó.

"Es por eso que le hemos solicitado al fiscal nacional que se tomen todas las medidas para poder investigar profundamente esta situación y sancionar y perseguir a los responsables", afirmó el parlamentario, advirtiendo también que "no puede suceder que acá se persiga con severidad al comercio ambulante por falsificaciones y estas personas queden impunes".

"Pareciera que entre los gerentes de estas empresas y los comerciantes ambulantes que falsifican en las calles, solo los diferencia la corbata", profundizó Manouchehri.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que "es una situación muy preocupante lo que hemos conocido", indicando que "el tema de asegurar mercados competitivos, donde los productos que las personas compran son los que ellos y ellas están esperando comprar, la defensa también de los consumidores, es fundamental para que una economía de mercado pueda funcionar bien".

Para avanzar en estas diligencias, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, y la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Loreto Bresky, fueron invitados este martes a asistir a la sesión de la comisión investigadora.

POSIBLES SANCIONES

A través de un comunicado, desde Hites sostuvieron que KIKI Imports no está relacionada societariamente con empresas Hites, cuya administración es profesional e independiente de sus accionistas y las familias controladoras. También señalaron que KIKI Imports fue un proveedor menor y ocasional de Hites durante 2022, y su relación comercial se encuentra suspendida hasta que no aclaren las acusaciones existentes en su contra.

En cuanto a las posibles sanciones para la empresa, Alejandra Pimentel, directora de Simple Marcas, explicó que en el caso de La Polar se generan dos problemas: falsificación y uso no autorizado de marcas.

"Por una parte tenemos la falsificación, es decir, los casos en los cuales existe una intención de querer engañar al consumidor haciéndole creer que los productos que se ponen a su disposición son originales, sabiendo que no lo son. En este caso, la Ley de Propiedad Industrial establece hasta tres años de cárcel por la falsificación de productos", informó.

Además, por el uso no autorizado de marcas, señaló que se da "cuando el titular de una marca registrada no autoriza que se comercialicen productos con el nombre de su marca o nombres que puedan ser similares".

"En estos casos la Ley de Propiedad Industrial establece multas de hasta mil UTM, que son hasta 60 millones de pesos aproximadamente", cerró Pimentel.

Además, puntualizó que "es completamente posible el planteamiento que hace La Polar, lo importante ahora es que se prueben los hechos que se están presentando, de forma de que se pueda determinar si efectivamente los documentos con los cuales contaban de respaldo eran falsificados o no".

COMPENSACIONES

El exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Lucas del Villar, hoy socio de Aninat de Abogados, aseguró que "es la empresa que vendió estos productos la que debe compensar directamente a los consumidores que se vieron engañados por productos falsificados".

El abogado agregó que "si hubo terceras empresas u otras personas que vendieron estos productos a los proveedores finales -es decir, a las empresas que vendieron, a su vez, a los consumidores- deben ser primero compensados los consumidores y luego pueden estas empresas perseguir la responsabilidad que les quepa a estos terceros u otras empresas que fueron precisamente quienes engañaron en la venta de productos que no correspondían a la identidad, a la marca o a la calidad de los productos que se señalaban". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter