El ex subsecretario de Salud Pública Fernando Muñoz sugirió que se impulsen políticas de consumo de los medicamentos genéricos para evitar el aumento de los precios que se ve año a año, y que se ha comprobado incluso en el caso de aquellos que fueron parte de la colusión de las farmacias entre fines de 2007 y comienzos de 2008.
"Una primera forma de hacer accesibles los medicamentos y de regular los precios es estimular el consumo de medicamentos genéricos. ¿Cómo se hace eso? Convenciendo a los médicos de que los medicamentos son igualmente efectivos que los medicamentos de marca", dijo Muñoz.
El precio de estos remedios "muchas veces pueden triplicar, cuadruplicar e incluso más que cuadruplicar el precio del medicamento que no tiene una marca comercial, que tiene el mismo principio activo", apuntó el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
El Gobierno a través del Ministerio de Salud y el ISP está impulsando un proceso de certificación de la bioequivalencia por parte de los laboratorios en este sentido.
Tras la reciente sentencia condenatoria a Salcobrand y Cruz Verde debido a la colusión, la Asociación de Farmacias Independientes propuso la fijación de precios de los remedios con receta.
|
El panorama se ve complejo respecto de posibles indemnizaciones a los afectados por la colusión de las farmacias. (Foto: UPI) |
Compensaciones
El mencionado fallo también ha despertado críticas debido a que las millonarias multas impuestas a las empresas irán en beneficio fiscal, y organizaciones de consumidores, apoyadas en las declaraciones por el Gobierno, consideran que las compensaciones son necesarias y justas.
Al respecto, el ex subfiscal económico y especialista en derechos del consumidor Juan Pablo Lorenzini puso en duda la viabilidad de una demanda colectiva y de los cambios legales que puedan impulsarse, ya que incluso en la eventualidad de que esto se produzca, dicha ley no podria tener efectos retroactivos.
Por otra parte, "la gran mayoría de quienes fueron afectados por este fraude no van a poder acreditar que tuvieron la relación de consumo, ni con las farmacias ni, en particular, respecto de esos medicamentos, y ahí hay una debilidad del sistema", dijo Lorenzini.
El experto llamó a distinguir "entre lo que es la prescripción de la infracción, mirada desde la Ley de Protección al Consumidor, y la prescripción de las acciones indemnizatorias, porque, en mi opinión, puede sostenerse que las acciones indemnizatorias en algún caso pudieran no estar prescritas", indicó, pero eso aún no puede garantizarse.