Este viernes, la empresa La Polar salió al paso de las acusaciones de la marca deportiva Adidas, que interpuso una querella criminal en su contra ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por la posible venta de productos falsificados.
A la ofensiva se sumaría próximamente Levi's, tras recibir denuncias de compradores mediante redes sociales.
"Reiteramos categóricamente que todos los productos comercializados en La Polar son originales y cuentan con la documentación de respaldo, la cual ponemos a disposición de autoridades y el público en general", aseguró La Polar a través de un comunicado.
"No permitiremos que Adidas Chile -ni ninguna marca- falte a la verdad, en sus intentos por impedir que productos originales sean comercializados a precios más accesibles para todos los chilenos", advirtió la firma de retail.
En paralelo, la multitienda sostuvo que "respecto a la negociación entre Adidas y La Polar de septiembre de 2022, cuyo respectivo acuerdo finalmente no fue suscrito, nunca estuvo en duda la autenticidad de los productos, considerando que se trata de prendas originales adquiridas directamente desde las fábricas con las que Adidas trabaja, y que la misma marca autoriza para ser vendidos en otros mercados. Todo esto está respaldado por una serie de documentos y por la Ley 19.039".
Añadió que "algunas marcas que hoy denuncian acciones delictivas, sin fundamento, se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores".
"Estas marcas presentan un comportamiento anticompetitivo y es una clara muestra de competencia desleal, intentando eliminar la competencia con prácticas más que cuestionables", acusó La Polar.
"En el contexto de estas acusaciones falsas, La Polar ejercerá todas las acciones que le franquea la ley en contra de las compañías involucradas, tales como acciones por competencia desleal e indemnización de los graves perjuicios que han causado a la compañía con sus infundadas y públicas acusaciones", concluyó.
LA DENUNCIA DE ADIDAS
Mediante una declaración pública, Adidas relató que el 1 de septiembre pasado detectó "una posible venta de productos falsificados con la marca en distintas tiendas" de La Polar.
"Con el fin de proteger a nuestros consumidores, el 9 de septiembre, y a través de una carta, Adidas informó a La Polar de esta situación. Se les exigió, dentro de otras medidas, cesar y desistir de la venta e importación de productos falsificados de la marca, el retiro inmediato de estos productos de sus tiendas en todo Chile y su posterior destrucción en una forma sustentable", indicó la marca alemana.
A raíz de este requerimiento, Adidas "logró el retiro y destrucción de más de 17.000 unidades del stock de vestuario de las tiendas fisicas y centros de distribución de Empresas La Polar", explicó.
Por otra parte, la marca aseguró que recibió información de parte del Servicio Nacional de Aduanas de la existencia de un contenedor con más de 18.000 productos falsificados importados por La Polar.
Finalmente, aseguró que colaborará "con las investigaciones en curso y las que lleguen a realizarse en el marco de este evento".
La Polar -duramente golpeada por el escándalo de las repactaciones unilaterales que estalló hace una década- registra este viernes fuertes pérdidas en la Bolsa de Santiago, con una caída de más de 8 por ciento en sus acciones.
El director del Sernac, Andrés Herrera, indicó que ya citaron a los ejecutivos de La Polar y de las empresas Adidas y Columbia para conocer las versiones de todas las partes: Si se comprueba "la falsedad de los productos que están siendo comercializados por la polar sería una situación gravísima e inaceptable, ya que todo eso afecta la buena fe y la confianza que han depositado los consumidores en el comercio formal".
HUBO SITUACIONES IRREGULARES EN TIENDAS LA POLAR
En tanto, trabajadores del retail comentaron a Cooperativa que hubo situaciones irregulares en algunas tiendas de La Polar que habían sido normalizadas.
La marca Adidas enviaba trabajadores subcontratados para vigilar el número de productos que se vendían en las tiendas; uno de ellos contó que les informaban sobre la cantidad que habría en el lugar, pero al llegar a la tienda "uno se encontraba con el doble o el triple de los productos".
"Lo único que nosotros deducíamos como empresa externa era que La Polar compraba más, entonces para nadie era algo raro porque resultaban ser más ventas, y quién iba a poner en duda eso", sostuvo.